Reforma energética evitará corrupción: Beltrones

Según el líder parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, habrá garantías en las leyes secundarias para evitar casos de fraudes en Pemex.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro. (Tomada de Facebook / Beltrones)

México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que su grupo parlamentario establecerá garantías contra la corrupción en las leyes secundarias de la reforma energética.

Entre otros mecanismos orientados a ese propósito, el legislador sonorense enumeró las licitaciones públicas y la difusión de los ingresos derivados de los contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos.

Beltrones sostuvo que uno de los hechos más indignantes para los ciudadanos es la corrupción, sobre todo en empresas públicas que, como Pemex, cumplen  un papel estratégico para la nación.

Subrayó que los diputados federales del PRI participan por ello en la llamada Comisión Oceanografía y advirtió: “Las irregularidades detectadas en los contratos de Pemex están sujetas a investigación, con el fin de proponer medidas correctivas y exigir castigos ejemplares en los casos en que se comprueben faltas administrativas o, incluso, delitos”.

Indicó que la bancada del Revolucionario Institucional dará seguimiento a los compromisos asumidos por los directivos de Pemex, convencidos de que en esa empresa no puede haber ya prácticas de corrupción y tráfico de influencias que, con razón, indignan a la opinión pública.

“Estamos decididos a desterrar las prácticas de corrupción. Ese es el compromiso del grupo parlamentario del PRI y por eso participamos activamente en la comisión que revisa los contratos de Pemex y aseguraremos que las leyes reglamentarias de la reforma energética garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas del Estado para preservar el patrimonio de los mexicanos”, puntualizó Beltrones.

En un comunicado, el líder parlamentario del tricolor señaló que el tema de la corrupción ha sido recurrente en las sesiones de consulta con motivo de la reforma energética, por lo cual se han considerado mecanismos como las licitaciones públicas y la difusión de los ingresos públicos derivados de los contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos.

Recordó que el propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó el mecanismo de operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo respecto a la administración y distribución de los ingresos derivados de las asignaciones y contratos, además de aclarar que los miembros del comité técnico de este fidecomiso público serán sujetos de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.