Es insuficiente crear fiscalía contra corrupción: Aureoles

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que se requiere de un sistema en el que se mejoren las contralorías o las unidades de control al interior de las dependencias.
Silvano Aureoles, por Michoacán.
Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados. (Nelly Salas)

México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró que no es suficiente la creación de una Fiscalía Especializada como está contemplado en la reforma en materia de combate a la corrupción, sino que se requiere de un sistema en el que se modernicen y mejoren las contralorías o las unidades de control al interior de las dependencias, así como darle más “dientes” a la Auditoría Superior de la Federación  y vincularla al IFAI.

En ese sentido, dio la bienvenida a la iniciativa del PAN para crear un Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que la propuesta debe enriquecerse con las de los demás partidos y sectores sociales.

 “Es un proceso complejo de resolver, pero hay que empezar y el paso es que ya hay la apertura y el compromiso  de todas  las fuerzas  políticas, así lo he escuchado yo, para entrarle a debatir el tema y pronto tener resultados”.

Dijo que entre los avances que deben darse a corto plazo se encuentra el que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones se apruebe la creación de la Fiscalía Anticorrupción y confió en que se logre legislar sobre un Sistema Nacional de Fiscalización.

“Porque de nada sirve que anuncien que sancionaron a 100 o a 200 o a  no sé cuantos servidores públicos, pero sancionan al último eslabón de la cadena y eso tampoco resuelve el asunto”, aseguró.

Ayer el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, presentó una iniciativa anti corrupción que busca darle más facultades para investigar y sancionar a la Auditoría Superior de la Federación.