Abrirán foros de debate por ley antitaurina

El diputado Shamir Fernández dijo que se escuchará la voz de diversos grupos de la sociedad, con el objetivo de tomar la mejor decisión al respecto.
Con pancartas y cartulinas se manifestaron frente a la plaza de toros.
"Estoy seguro de que tendremos que hacer foros, pues hay personas que están muy a favor como quienes están en una posición diferente" (Nacho Reyes)

Torreón, Coahuila

El diputado local, Shamir Fernández Hernández, dijo que antes de aprobar o rechazar la iniciativa en materia de prohibir las corridas de toros deberán realizar foros con diversos grupos de la sociedad, esto con el objetivo de que puedan tomar la mejor decisión.

"Estoy seguro de que tendremos que hacer foros, pues hay personas que están muy a favor como quienes están en una posición diferente. Nosotros estamos a favor de escuchar todas las opiniones y que no se maltraten los animales", dijo.

Ante la pregunta sobre si existirán transitorios en la ley que permitan aminorar el impacto económico de quienes invirtieron en una plaza de toros, Fernández Hernández mencionó que antes de eso deben tomar la opinión de los empresarios enfocados a eso.

Existen opiniones divididas respecto a la intención de prohibir las corridas de toros en el Estado, el gobernador Rubén Moreira dijo que será el Congreso el que decida.

"Eso lo tendremos que analizar en los foros y en su caso apegarse con la Ley de Ingresos. Consideramos que las reuniones podrán darse una vez que comience el segundo periodo de sesiones ordinarias en septiembre próximo", indicó.

Por otro lado, opinó acerca de la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado en materia de prohibir la venta de licencias de conducir a los menores de edad y sancionar a las personas que presten un vehículo.

"La intención es aplicar esa reforma y a las personas que le suelten un vehículo van a tener una sanción de seis meses a dos años con base en el Código Penal", expuso.

Añadió que resulta favorable su aplicación ante el alto número de accidentes vehiculares en la entidad, los cuales en varias ocasiones están vinculados a los menores de edad que manejan en un estado alcoholizado.

"La fracción priísta la ve positiva por índices en que menores alcoholizados han sufrido accidentes fuertes y es un trabajo de responsabilidad tanto de la familia, el Ejecutivo y el Congreso", declaró.

Recordó que la tasa nacional de accidentes asciende a 18 por cada mil habitantes, mientras que en Coahuila la supera al llegar a 28 por cada millar de pobladores.