Se deslinda Eliseo de freno a Ley Anti Taurina

El líder del Congreso de Coahuila reconoció su gusto por las corridas de toros, pero indicó que fueron los diputados quienes decidieron no aprobar la iniciativa de Refugio Sandoval.
Sandoval Rodríguez lamentó que se desestimara la labor de activistas y grupos ambientalistas en esta materia.
Sandoval Rodríguez lamentó que se desestimara la labor de activistas y grupos ambientalistas en esta materia. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Refugio Sandoval, diputado del Partido Verde (PVEM), criticó la postura del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto respecto a la Ley Anti Taurina, exhibiéndolo al presentar una carta enviada a Ismael Fuentes, seguidor de las corridas de toros.

En el texto, el líder del Congreso expresa su admiración por la fiesta brava como una cultura mexicana y española, describiéndose como un taurófilo de corazón, a lo que Sandoval Rodríguez reprobó el hecho de llevar sus preferencias a la tribuna legislativa.

Revela el escrito que Mendoza Berrueto encabezó una ruda batalla para evitar que se prohíban las corridas de toros en Coahuila, incluso con el legislador expresando su admiración por “una de las más antiguas, arraigadas y hermosas tradiciones del folklor hispano-mexicano, cuando una vez más los taurófilos cortamos oreja y rabo”.

En ese sentido, Refugio Sandoval lamentó que la iniciativa sobre el tema fuera rechazada por cuestión de gustos personales, al tiempo que reprobó que se denigrara el trabajo de grupos defensores de los animales.

Al respecto, el líder del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto, admitió que sí envió esa carta, sin embargo, dijo no recordar quién es Ismael Fuentes, persona a quien dirigió el texto.

Tras referir que la cuestión ambientalista es una buena causa, sostuvo que hay que respetar la tradición de los pueblos y defendió su gusto por la fiesta taurina, aunque recalcó la importancia de dejar las posturas personales de lado.

Agregó que fueron los diputados quienes decidieron no aprobar la iniciativa, por lo tanto debe respetarse la postura de la mayoría, asimismo, descartó que haya incidido en la decisión de sus homólogos para que no se aprobara el dictamen.