• Regístrate
Estás leyendo: Corregirán inconsistencias en solicitudes de voto en el extranjero
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:27 Hoy

Corregirán inconsistencias en solicitudes de voto en el extranjero

El Consejo General del INE aprobó un acuerdo para suplir la falta de firma en la copia en 10 mil solicitudes porque cumplen el resto de los requisitos para acreditar que están en la lista nominal.

Publicidad
Publicidad

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) deberá subsar la inconsistencia detectada en 10 mil casos, relativa a la ausencia de firma o huella digital en la copia de la credencial para votar que anexan las ciudadanas y los ciudadanos a la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

TE RECOMENDAMOS: INE valida 28 mil solicitudes de voto desde el extranjero

El Consejo General del INE aprobó un acuerdo que le pide instrumentar los mecanismos para suplir la falta de firma en la copia en alrededor de 10 mil solicitudes que cumplen con todos los requisitos establecidos en los lineamientos para la conformación de la Lista de Electores desde el Extranjero, entre ellos el nombre, calve de elector, domicilio en el extranjero con un comprobante válido.

Así como medios de contacto y datos de verificación que incluyen el nombre de los padres y la manifestación firmada para votar desde el extranjero.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el acuerdo implica una serie de elementos para maximizar los derechos sin poner en riesgo la certeza del proceso electoral.

El consejero electoral Enrique Andrade, quien presentó el proyecto del acuerdo, señaló que las solicitudes que presentan esta inconsistencia cumplen con los requisitos determinados por el INE, por lo que, dijo, la autoridad debe privilegiar el derecho al voto.

Las solicitudes cuentan con copia de credencial lo que muestra que el ciudadano está inscrito en el padrón electoral y en la lista nominal.

Por ello, el 28 de marzo pasado la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) aprobó recomendar a la DERFE que se subsane las inconsistencias que presentan estas solicitudes.

El acuerdo aprobado por el Consejo General aprueba que la DERFE instrumente lo necesario para que se realice la recomendación en los términos planteados por la CNV.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.