En corredor Reforma, 76% de los proyectos de oficinas

De acuerdo con el documento, la preferencia por esta zona, que incluye a Insurgentes y Polanco, se debe a su ubicación e infraestructura urbana, ideales para el desarrollo corporativo.
Las oficinas de Posadas, ubicadas en el corredor Reforma en la Ciudad de México, tienen 4 mil 815 metros cuadrados de área bruta rentable.
Archivo (Octavio Hoyos. )

México

En la Ciudad de México la mayor parte de los proyectos de construcción de oficinas clase A y A+ se desarrollan en Polanco, Reforma e Insurgentes, pues en conjunto concentran 76 por ciento del total de éstos, reveló un estudio de CB Richard Ellis (CBRE).

De acuerdo con la consultora inmobiliaria, esto se debe a su ubicación e infraestructura urbana, que los ha convertido en los preferidos para el desarrollo corporativo.

Por ejemplo, en el caso de Polanco, debido a la alta demanda para esta clase de oficinas la tasa de disponibilidad es la más baja, con 1.74 por ciento (11 mil 400 metros cuadrados), por tercer trimestre consecutivo.

En este sentido, el documento indica que la Ciudad de México y su zona metropolitana continúan reforzando su posición de expansión en el ciclo inmobiliario, al registrar por casi dos años consecutivos una actividad de construcción de edificios clases A y A+, de alrededor de un millón de metros cuadrados.

En un estimado, la capital del país pasará de casi 2 millones de metros cuadrados en 2001 a casi 5 millones en 2015, reforzando su lugar como el mercado de oficinas clase A y A+ más grande de América Latina.

El estudio de CB Richard Ellis indica que el principal factor que da lugar a esta expansión es la confianza de los inversionistas en la economía de México.

Al ser la Ciudad de México una economía de servicios, es este sector de empresas el que está movilizando el mercado, desde las telecomunicaciones, pasando por el bancario y de seguros, hasta llegar a los alimentos y bebidas.

Asimismo, destaca la reactivación mostrada por el mercado de Santa Fe, que en cuestión de comercialización durante este tercer trimestre registró la mayor actividad, contabilizando 50 por ciento del total de metraje clase A y A+ comercializado en la ciudad.

CBRE prevé que en lo que resta del año se espera que los precios promedio de renta se mantengan entre los 25 y los 26 dólares por metro cuadrado, con ligeras alzas en los submercados con los edificios más demandados, que son en Reforma y Lomas Palmas.

En tanto, durante el tercer trimestre de 2013 la tasa de disponibilidad creció dos décimas de punto porcentual respecto al trimestre anterior, cerrando en 10.24 por ciento, derivado de la adición de poco más de 86 mil metros  nuevos, principalmente en los corredores de Perinorte, Polanco y Santa Fe.

Los corredores que presentaron tasas de disponibilidad más altas fueron Perinorte, con 44 por ciento, con la incursión de Centro Multimodal Ingenieros Militares con casi 22 mil metros cuadrados; Parque Chapultepec Corporativo, con 8 mil de sus 10 mil metros cuadrados; Reforma, con una tasa de 23.6 por ciento, que tiene 105 mil metros cuadrados, y Santa Fe, con 11.7 por ciento, es decir 124 mil metros cuadrados.

REDES ELÉCTRICA Y TELEFÓNICA SUBTERRÁNEAS

Más de 6 millones de pesos de los recursos generados de marzo a agosto pasados por la operación de 214 parquímetros en el polígono Roma-Hipódromo serán destinados al mejoramiento del entorno urbano de esa zona, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF(Seduvi).

La dependencia destacó que el monto representa 30 por ciento del total de los recursos obtenidos y será la representación vecinal que forma parte del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas la que definirá el destino y uso de los 6 millones 167 mil 415 pesos.

A través de la Autoridad del Espacio Público, la Seduvi precisó que 3 millones 444 mil 825 corresponden a Roma Norte y 2 millones 722 mil 590 pesos a la Hipódromo.

“Los recursos generados por la operación del programa de gobierno EcoParq, y aquellos que se capten en lo que resta del año, se emplearán en obras de gran impacto urbano que elevarán el nivel y la calidad de vida de vecinos, comerciantes y paseantes de esa importante área de la delegación Cuauhtémoc.

“Según la representación vecinal, el objetivo es concretar un proyecto integral que prevé incorporar una red subterránea de instalaciones eléctrica y telefónica, llamadas trincheras, en lugar de una obra de pequeñas dimensiones, como a la remodelación de una calle”, detalló. (José Antonio Belmont/México)