• Regístrate
Estás leyendo: Córdova pide a consejeros locales entregar buenas cuentas
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 11:28 Hoy

Córdova pide a consejeros locales entregar buenas cuentas

De cara a las elecciones que habrá en 13 estados, el presidente del INE dijo que los Organismos Públicos Locales serán los responsables de la estabilidad política y gobernabilidad de sus estados.

Publicidad
Publicidad

De cara a los procesos electorales que habrá este año en 13 estados del país, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los Organismos Públicos Locales (OPLES) serán este año los responsables de la estabilidad política y la gobernabilidad de sus estados”.

Durante la primera Reunión de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, Córdova Vianello llamó a los consejeros locales a cumplir con su responsabilidad junto con el Instituto y entregar buenas cuentas a la ciudadanía en la organización de los comicios.

El consejero presidente señaló que este año electoral se caracteriza por que no habrá elecciones federales concurrentes; existe un andamiaje normativo mucho más acabado en materia de criterios y lineamientos emitidos por el Consejo General del INE; y finalmente existe un acompañamiento y respaldo más intenso del Instituto a los OPLES.

El presidente del INE relató que debido a experiencias en procesos electorales pasados, la autoridad electoral nacional ha tomado decisiones que le vinculan directamente con la actividad electoral en los estados: los lineamientos en materia de paridad de género y la construcción de los Listados Nominales desde el Extranjero.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, Pamela San Martín, aseguró que el reto de las autoridades electorales en los procesos que se encuentran en curso es garantizar una organización impecable de las elecciones.

“Lo que no podemos pasar, en una lógica de colaboración conjunta, es que las partes de la organización de los procesos donde nos tenemos que coordinar autoridades locales y el INE, no estén funcionando como reloj. Ya que eso es lo que da certeza y fortalece al sistema electoral”, dijo.

En tanto que el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLES), Arturo Sánchez invitó a las y los consejeros locales a asumirse como la máxima autoridad electoral en cada uno de los estados del país y consolidarse como instituciones que den respuesta y atiendan los problemas del ámbito electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.