• Regístrate
Estás leyendo: Córdova advierte trabas a latinos en EU para ejercer voto
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 13:23 Hoy

Córdova advierte trabas a latinos en EU para ejercer voto

El consejero presidente del INE advirtió que la comunidad mexicana en EU enfrentará legislaciones más severas para que puedan ejercer su voto en las próximas elecciones de noviembre.

Publicidad
Publicidad

Además de un discurso intolerante y xenófobo, la comunidad mexicana en Estados Unidos se enfrentará a legislaciones más restrictivas que obstaculizará su participación en las elecciones de noviembre, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en Foro: El Voto Latino en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, el consejero presidente alertó a la comunidad de loso tres filtros que deberán superar para poder conformar el padrón electoral que podría ejercer el voto.

“Los inmigrantes latinos, el 16 por ciento del total, representan la mayor minoría de esa nación y tendrán que superar tres filtros esenciales para influir en la decisión de quien será el próximo presidente de Estados Unidos”, dijo.

Sin embargo, reconoció que el obstáculo más importante que deberán vencer es el de hacer a un lado los miedos o atavismos culturales que en sus países de origen los motivaba a no participar en la política y no acudir mayoritariamente a las urnas. “Un atavismo que incluso es un rasgo cultural”.

Córdova Vianello consideró que estas medidas avaladas por la Suprema Corte Estadounidense contravienen los principios centrales de todo sistema democrático, la universalidad del sufragio y la inclusión de la ciudadanía en la toma de las decisiones.

Ante ello exhortó a los mexicanos a informarse de los requisitos y trámites; así como de los plazos que se requieren en el estado donde residen puedan participar en los comicios e incidir en la toma de decisiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.