• Regístrate
Estás leyendo: Cordero y sus senadores ya no son parte del PAN: Herrera
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 23:01 Hoy

Cordero y sus senadores ya no son parte del PAN: Herrera

Fernando Herrera desconoció al grupo de cinco legisladores que votaron por llevar a Ernesto Cordero a la presidencia del Senado; "Yo, por lo pronto, tengo una bancada con 33 senadores", dijo.  

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

Los legisladores que votaron a favor de que Ernesto Cordero presida la Mesa Directiva del Senad ya no forman parte de la bancada panista, más allá de lo que resuelvan los órganos partidarios, Fernando Herrera, coordinador del grupo parlamentario, que en adelante queda conformado con 33 panistas.

Las sanciones se centrarán en Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas.

TE RECOMENDAMOS: Senadores 'rebeldes' dicen que enfrentarán expulsión del PAN

El líder panista advirtió que no se normalizará la situación en el Congreso y la gobernabilidad mientras no haya un compromiso de PRI de aprobar la reforma al artículo 102 constitucional, que elimina el pase automático de procurador general de la República a la Fiscalía General de la República.

Respecto a si se mantiene en pie la guerra declarada de PAN contra PRI, dijo que van a trabajar en comisiones, pero hasta que no se discuta la eliminación del candado del pase automático, “no vamos a ver las agendas”.

- ¿Qué el PRI saque los pendientes con sus aliados?

- Así es. Acción Nacional confía en que haya sensatez de parte del Ejecutivo y entienda que este tema va a atorar los demás asuntos y el diálogo parlamentario, porque para nosotros es el de la más alta prioridad.

En entrevista, Fernando Herrera se refirió a la sesión del pasado jueves en el Senado, en la que PRI y los otros partidos eligieron a Cordero en la presidencia, aun cuando no era la propuesta oficial de la bancada.

TE RECOMENDAMOS: Legislador filtró información al PRI, dice PAN en Senado

El coordinador de los senadores señaló que en los próximos días van a decidir qué se tiene que hacer y ahí está el partido para resolver esos casos.

“Yo, por lo pronto, tengo una bancada con 33 senadores que trabajan en armonía, participando intensamente en la construcción de esa agenda que se está planteando para este periodo.

- Es decir que aunque ellos formen parte del PAN, ya no van a ser convocados al grupo?

- Pues ellos se pusieron del otro lado, de lado del PRI. Yo entiendo que sesionarán en otro lugar, pero con nosotros ya no.

Fernando Herrera urgió a los priistas a destrabar la iniciativa presidencial que elimina el pase automático del procurador Cervantes a la Fiscalía General por un periodo de nueve años, en vez de endosársela al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, porque había otras circunstancias en 2013, cuando se aprobó. Hoy el propio Ejecutivo quiere corregirla.

Sin embargo, acusó que el PRI quiere invalidarla para dar un albazo con una ley, en vez de discutir la iniciativa de Peña Nieto.

Fernando Herrera recordó que cuando Acción Nacional votó la reforma que crea un fiscal transexenal de nueve años, se había firmado el Pacto por México, pero después vinieron los escándalos de corrupción de los gobernadores, de la concesión del tren México-Querétaro, el escándalo de OHL y otros como el reciente de Emilio Lozoya con Odebrecht.

“Diría que eso lastimó la confianza y generó un ambiente que hace inviable que (Raúl) Cervantes sea el fiscal general, sobre todo cuando ha quedado a la vista que el gobierno de México no ha actuado contra los gobernadores, por ejemplo... han sido autoridades internacionales las que los han perseguido y atrapado.

“Por eso es importante que se recupere este espacio de confianza con un proceso abierto y con la designación de un fiscal general que genere confianza a la mayoría de los mexicanos”.

- ¿Sólo así regresará la normalidad a las cámaras, las cuales atraviesan una polarización?

- Así es. Eso ayudará de una manera importante a la gobernabilidad y, desde luego, en la convivencia de todas las fracciones parlamentarias. Eliminar el pase automático se convierte en una urgencia.





OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.