Sólo cuatro candidatos informaron a Coparmex presupuesto y proveedores

Los aspirantes de la Alianza por tu Seguridad, PAN, PT y PRD fueron los únicos que respondieron a la petición de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Monterrey

Luego de la solicitud hecha por Coparmex a los candidatos a la gubernatura de abonar a la transparencia, su presupuesto de campaña y padrón de proveedores, los únicos que cumplieron con dicha petición fueron Ivonne Álvarez García, de Alianza para tu Seguridad; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Asael Sepúlveda Martínez, del PT; y Humberto González Sesma, del PRD.

De acuerdo con los resultados del "Gastómetro", dados a conocer por Coparmex, sólo estos candidatos aceptaron y transparentaron su lista de proveedores y presupuesto de campaña.

Mientras que Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente; Rogelio González Ramírez, de Morena; Jesús María Elizondo González, del Partido Humanista; y Luis S. Farías, de Partido Cruzada Ciudadana, no lo hicieron.

“Lamentamos que el resto de las campañas hayan declinado a esta petición ciudadana, ya sea porque no tienen claros sus presupuestos y proveedores; o porque decidieron ser opacos de cara a los organismos civiles”, señaló la Coparmex en un comunicado.

Asimismo, los organismos intermedios pidieron a las autoridades electorales clarifiquen qué pasará con el dinero otorgado a los candidatos Raúl Guajardo de Encuentro Social; y Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, quienes declinaron.

Los resultados del "Gastómetro" arrojaron que los tres candidatos punteros: Ivonne Álvarez, Felipe de Jesús Cantú y Jaime Rodríguez, rebasaron los topes de campaña.

Ivonne Álvarez, la estimación de acuerdo a valor de mercado de la presencia en medios de comunicación fue de 75.9 millones de pesos, lo que significa 26 millones de pesos de excedente; en tanto que Felipe de Jesús, destinó 66.1 millones de pesos, lo que representa 16 millones de pesos de excedente; y Jaime Rodríguez, 59.9 millones de pesos, es decir, 10 millones de pesos extras.