Gobierno Federal tomó el camino fácil: COPARMEX

Mediante un comunicado oficial, el organismo empresarial cuestiona a la autoridad mexicana sobre las consecuencias del nuevo costo de combustibles, lo cual afecta la economía familiar. 
Se registraron marchas a lo largo de todos los estados del país.
Se registraron marchas a lo largo de todos los estados del país. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Por medio de un informe dirigido a "Los Amigos de COPARMEX", el organismo plantea que ante la situación actual del país, el gobierno ha pedido comprensión, pero no se ha mostrado comprensivo con los mexicanos. 

Adicionalmente, se incrementaron las tarifas eléctricas al comienzo de este año. Para el sector industrial, el alza va del 3.7 al 4.5 por ciento.

Manifiesta por ejemplo en la apertura hacia la obtención de licitaciones públicas para la exploración y extracción de hidrocarburos, al igual que la reciente formalización de asociaciones del sector privado con Pemex.  

"Sin embargo los beneficios de la reforma energética no se perciben, a causa del grave problema de las finanzas públicas del país. El gobierno optó por resolver el desequilibrio fiscal yéndose por el camino más fácil: elevar los impuestos", cita el texto. 

Lo que se traduce en un aumento desproporcionado en el precio de los combustibles a los usuarios finales y que ha desencadenado protestas en la mayor parte de las entidades de México. 

Los aumentos en casi un 40% al costo final de los combustibles, no son la solución, tal como podría serlo el recorte efectivo del gasto público, estableciendo una meta de reducción real respecto al gasto autorizado por el Congreso este 2017. 

"¿En qué momento veremos anuncios del Gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores públicos?".

Se señala que las reformas estructurales en particular la energética, pueden generar resultados muy positivos para el país.

Solicita el organismo empresarial, auditar y lograr la transparencia absoluta de Pemex a fin de evitar la corrupción e ineficiencia en el uso de sus recursos, pues la empresa estatal debe dar cuenta al respecto. 

Para el sector empresarial, la situación viene delicada pues no sólo se enfrentarán al aumento de los precios de combustibles, ya que además se liberó el precio del gas LP y se observó una alza acumulada al gas natural. 

"México enfrenta un momento único. El Gobierno de la República pide comprensión a los mexicanos, pero para pedir, primero hay que dar.

¿Qué le dará el Estado a los ciudadanos? ¿Cuál será su compromiso? Estamos a la espera de escucharlo", concluye el texto de COPARMEX.


rcm