Coparmex pide no politizar tema del agua

Si los expertos coinciden en que es necesario hacer una obra de infraestructura, que se haga, indica César Montemayor.

Monterrey

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León, César Montemayor, es necesario evaluar si hay necesidad de traer agua a la ciudad para tomar una decisión de realizar una obra de infraestructura hidráulica.

En rueda de prensa, Montemayor consideró que se debe investigar si la ciudad tendrá una falta de agua en los próximos años, ya que históricamente cada 20 o 25 años se han tenido que hacer este tipo de obras.

Dijo que es importante que el proceso de realización de esta obra, así como la licitación se haga con total transparencia para que no haya cuestionamientos por parte de la población.

“Tenemos que dejarlo en manos de los profesionales para evaluar si hay necesidad de traer más agua a Monterrey, y que de manera transparente y profesional y técnica digan cuál es la mejor alternativa. 

"Definitivamente, esta ciudad sigue creciendo. Cada 20 o 25 años se hace una gran obra de infraestructura para traer agua al área metropolitana; es lógico que se necesita una nueva obra de infraestructura, llámesele como se le quiera llamar”, apuntó Montemayor.

Sin embargo, apuntó que para esto se debe de pasar por un proceso fuera de dogmatismos, y evitando radicalizar o politizar el tema, manteniendo la “cabeza fría” para lograr un proyecto que sea benéfico para la población, principalmente aquella en la zona metropolitana de Monterrey.

La mejor manera de hacerlo es entonces que se evalúe por profesionales en el tema técnico. 

Una vez pasado el proceso de evaluación, será cuando se decida si se realiza una obra o no, así como quiénes serán los encargados de la construcción de ésta, ya que uno de los mayores problemas que ven con el proyecto actual, es que se ha cuestionado el proceso de planeación y de licitación, así como de las empresas que resultaron ganadoras en este proceso.

Cabe señalar que la Coparmex ha mantenido una postura en contra del proyecto hidráulico Monterrey VI desde el año pasado que tomó protesta Montemayor como su presidente. 

“¿Qué se tiene que hacer para abastecer el agua en la zona metropolitana? Luego veremos cómo lo hacemos y con quién lo hacemos. Hay que mantener la cabeza fría y evaluar el problema como lo que es: un problema técnico complejo. Es una gran obra de infraestructura que se necesita, como la presa La Boca, El Cuchillo, Cierro Prieto, el anillo de distribución…”, aseguró.