• Regístrate
Estás leyendo: Coparmex exige autonomía para el fiscal anticorrupción
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 09:36 Hoy

Coparmex exige autonomía para el fiscal anticorrupción

La Confederación Patronal de la República Mexicana exigió que no haya pases automáticos de los funcionarios de la PGR a la Fiscalía Anticorrupción. 

Publicidad
Publicidad

Rafael Montes

La Confederación Patronal de la República Mexicana exigió al Senado que la designación del nuevo fiscal general de la República se haga de cara a la sociedad y que se garantice la autonomía y la independencia necesarias para poder operar.

Al participar en la clausura del Foro Empresarial Anticorrupción, al que convocó la Coparmex, Valeriano Suárez, vicepresidente nacional del organismo gremial, dijo que sería difícil tener un Estado de Derecho sin una fiscalía general con autonomía de gestión.

TE RECOMENDAMOS: Coparmex: hogares mexicanos destinan 14% de ingresos en corrupción

"Que la nueva institución que se está creando, la Fiscalía General, sea una fiscalía totalmente autónoma e independiente. Que no haya pase automático de la procuraduría a la fiscalía porque sin una fiscalía realmente autónoma e independiente, en México será muy difícil que prevalezca el Estado de Derecho. Y un fiscal anticorrupción que no emane de una fiscalía verdaderamente independiente no podrá ser eficaz", dijo el líder empresarial.

"Que nos asegure que el proceso para elegir o para crear esta institución tan importante se haga también en un régimen de parlamento abierto en donde puedan participar las organizaciones de la sociedad para asegurar autonomía e independencia", agregó.

Además, como parte de las conclusiones del foro en el que se analizaron los retos que enfrenta el Sistema Anticorrupción a nivel nacional y local para iniciar su funcionamiento, la Coparmex se pronunció por la integración de todos los sistemas locales anticorrupción.

TE RECOMENDAMOS: Aplicar ley a industriales que trabajan con 'huachicoleros': Coparmex

Suárez reiteró que quienes ocupen dichos puestos deben ser personajes con capacidad profesional, mérito personal, calidad moral, integridad y ética.

Finalmente, anunció una alianza entre Coparmex, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación para lanzar en breve una línea telefónica 01800 que fomente la denuncia empresarial contra actos de corrupción.






SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.