¿Y quiénes mandan en las campañas?

Alberto Almaguer y Javier Prieto fueron elegidos por Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú, respectivamente, para coordinar sus campañas rumbo a las elecciones. Aquí un breve perfil de ambos. 
De izquierda a derecha: Alberto Almaguer y Javier Prieto.
De izquierda a derecha: Alberto Almaguer y Javier Prieto. (Foto: Milenio)

Monterrey

Desde la semana pasada, los candidatos a la gubernatura de Nuevo León comenzaron a revelar quiénes serían los encargados de coordinar sus respectivas campañas. 

En el caso de Ivonne Álvarez García, aspirante por parte del PRI, será Alberto Almaguer quien dirija sus actividades proselitistas. 

Por su parte, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN, eligió a Javier Prieto de la Fuente como coordinador de campaña. 

A continuación un breve perfil de ambos personajes.

ALBERTO ALMAGUER ROCHA

Alberto Almaguer Rocha es egresado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta, además, con posgrados y diplomados de reconocidas instituciones como la University of California Berkeley y Harvard University.

Dentro de su trayectoria profesional destacan funciones como la dirección del Programa de Modernización y Calidad, de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León.

Asimismo, fungió como contralor general en el municipio de Juárez. Después coordinó la campaña de Ivonne Álvarez cuando ésta buscaba la alcaldía de Guadalupe, y se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Secretaría de Desarrollo Económico en el mismo municipio, durante la administración de la priista.

También fue subsecretario de Vinculación y Atención a Grupos Vulnerables en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado.

En 2013, Almaguer Rocha trabajó como subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la Secretaría de Educación de Nuevo León.

El 27 de enero de 2015, fue designado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz como nuevo secretario de Educación, luego de que Juana Aurora Cavazos Cavazos dejara el cargo para contender por una diputación federal.

Sin embargo, Alberto Almaguer duró apenas cinco semanas en el puesto, pues renunció para formar parte de la campaña de Ivonne Álvarez como coordinador.

JAVIER PRIETO DE LA FUENTE

Originario de Monterey, Javier Prieto de la Fuente es egresado del Tecnológico de Monterrey, titulándose como Ingeniero Mecánico Administrador. También cuenta con una maestría en Administración por parte del Carnegie Mellon University.

Ha tenido diferentes funciones en empresas y organismos como Cementos Mexicanos (Cemex), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo de Cooperación Económico de Asia-Pacífico, etc.

En este último, fungió como consejero del Gobierno Federal durante los mandatos de Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada.

De 2006 a 2007 trabajó como subsecretario de Empleo y Política Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Javier Prieto es autor de tres libros: Piel de Líder, Merécetelo Reflexiones en el Nuevo Siglo y Bosquejando tu futuro.

Además, es fundador de la organización SELIDER, que promueve el liderazgo entre la comunidad juvenil. A través de ella es conocido como conferencista internacional.

A pesar de no ser militante panista, la semana pasada, Felipe de Jesús Cantú anunció que él sería el coordinador de su campaña.

Su padre, Luis J. Prieto, fue alcalde de San Nicolás de los Garza y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Cabe señalar que Prieto de la Fuente no tiene experiencia en campañas políticas, pero Cantú Rodríguez aseguró se sumaría debido a sus conocimientos de liderazgo y actividades relacionadas a lo social.