Aprueban cambios a Ley de Coordinación Hacendaria

Diputados destraban las reformas luego de que el Gobierno se comprometiera a apoyar con recursos a los municipios.

Monterrey

Tras una “exitosa” negociación con el Poder Ejecutivo, los diputados locales aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria, que fuera vetada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en diciembre pasado.

Luego de varias reuniones con el coordinador ejecutivo del Estado, Fernando Elizondo Barragán, así como con el secretario general de Gobierno y el mismo mandatario estatal, se concluyó con compromisos para apoyar a municipios como García, Escobedo, Guadalupe y Apodaca, lo que “destrabó” los desacuerdos.

Tras la aprobación, el coordinador de la bancada priista, Marco González, informó que se darán una serie de reuniones con los alcaldes de estos ayuntamientos, para que señalen sus necesidades al Ejecutivo.

“Hay compromiso del gobernador, que quiero confiar en él, porque se mostró muy positivo en todo esto, que sí va a haber apoyo para ellos”, dijo.

Señaló que no hay un documento firmado por parte de Rodríguez Calderón, pero dijo, “debe confiar en su palabra”.

González expresó que aún no hay un monto específico de la partida que será asignada, pero darán el beneficio para que los 120 millones que dejaron de percibir estos municipios, vía recursos estatales, se compensen de otro modo.

Dijo que los fondos Descentralizados, de Ultracrecimiento y Desarrollo Municipal seguirán “etiquetados” independientemente del monto, lo cual asegura el uso adecuado de los mismos.

“Se van a atender las demandas específicas de cada municipio, la negociación global ya se hizo, sin embargo los detalles ya se van a aterrizar con los alcaldes.

“Se negoció algo para que estén satisfechos ellos (los alcaldes), saben que la situación del Estado está apretada”, dijo.

El líder de la bancada priista dijo que esta situación destraba ya la situación con el Poder Ejecutivo y la Ley de Coordinación Hacendaria sería publicada mañana mismo en el Periódico Oficial.

Añadió que el monto no está definido, pero la cifra oscilaría entre los 100 y los 120 millones de pesos. Especificó que estos recursos no pueden ser utilizados para gasto corriente, sino que se tendrán que invertir en proyectos de beneficio ciudadano.