Wayne: contra yihadistas, más cooperación bilateral

El representante estadunidense destaca la certificación que concedió la Asociación de Correccionales Americanas a los penales de Chihuahua.
El diplomático asistió al Senado a una ceremonia para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.
El diplomático asistió al Senado a una ceremonia para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. (René Soto)

México

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que los yihadistas representan una amenaza para el mundo, por lo que es necesario fortalecer las medidas de protección entre ambos países, así como con cualquier otra nación.

Al preguntarle acerca de la seguridad en la región norte de México, para evitar el internamiento de terroristas a suelo estadunidense, luego de que el presidente de esa nación Barack Obama anunció el inicio de una campaña militar para degradar y destruir a los yihadistas pertenecientes al grupo armado Estado Islámico, Wayne aseguró que estos islamitas radicales buscan hacerle daño a todas las sociedades, no solo al pueblo estadunidense.

—¿Considera usted que esta parte norte de México es una zona segura que pueda frenar la llegada de terroristas, considerando que el presidente Obama ayer declaraba una especie de guerra al Estado Islámico?

—Mi presidente (Barack Obama) ha indicado anoche (miércoles), la amenaza de los radicales, de los terroristas, es una amenaza constante para todos en el mundo y debemos trabajar para mejorar nuestras medidas de protección por cada sociedad; y cada paso como esto, la colaboración día con día entre las fuerzas de la ley en México y Estados Unidos, son muy importantes, porque estos radicales, si son yihadistas u otros, buscan maneras para hacer daño a nuestra sociedad. Debemos continuar esta fuerza (entre México y Estados Unidos) para continuar la protección de nuestras sociedades.

La declaración del embajador se da un día después de que el gobierno de Texas informara que el primer grupo de soldados de la Guardia Nacional había sido desplegado a lo largo de la frontera entre esa entidad y México para ocupar puestos de observación en apoyo a la Operación Seguridad Fuerte.

Acompañado del gobernador de Chihuahua y del responsable del sistema penitenciario de la citada entidad, César Duarte Jáquez y Eduardo Guerrero Durán, respectivamente, el embajador estadunidense no quiso dar más detalles sobre el tema y mucho menos responder en torno a las preguntas sobre espionaje telefónico que realizaron autoridades de su país contra el entonces candidato y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Wayne decidió retirarse de la conferencia con el argumento de que tenía diversos compromisos que atender, y aclaró que su retiro no se debía a la pregunta que se le realizó.

Cabe mencionar que el Estado Islámico, que así se hace llamar por sus integrantes yihadistas en Siria e Irak, es controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, y es una escisión del grupo terrorista Al Qaeda que dirigió el extinto Bin Laden.

El Estado Islámico es responsable de la muerte de cientos de civiles iraquíes, así como de integrantes del gobierno iraquí y sus aliados internacionales; en las últimas semanas ha enviado mensajes amenazantes a Estados Unidos, principalmente a través de videos en internet, en los que muestra la forma en que decapitan a periodistas estadunideneses.

Prisiones seguras

Antes de retirarse, Wayne aseguró que Chihuahua es la entidad que está a la vanguardia, no solo en la aplicación del sistema de justicia penal, sino en prisiones más seguras a escala estatal, las cuales que han sido certificadas por la Asociación de Correccionales Americanas.

Indicó que la ACA ha dado resultados tangibles en prisiones estadunidenses, ya que ha permitido manejar de una mejor forma el confinamiento de presos, además de que su esquema exige más a los servidores públicos adscritos a las cárceles y existe un trato más humano hacia los internos, con el propósito de lograr su reintegración a la sociedad.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que cualquiera de las prisiones de su estado están igual de limpias que los hoteles de lujo que hay en el país.

"Horas oscuras"

-El embajador de Estados Unidos en México destacó el trabajo de ambos países contra los terroristas que buscan un nuevo atentado como el de las Torres Gemelas.

-En la ceremonia luctuosa organizada por el Senado, Wayne confió en que continúe una relación dinámica entre México y Estados Unidos que promueva un futuro próspero, "que nos prepare para superar los retos, pues el mundo parece estar lleno de personas que pueden ocasionar tales crisis".

-Wayne agradeció al Senado por conmemorar los acontecimientos del 11 de septiembre, ya que, dijo, al honrar amistades "tan profundas como la nuestra, nos puede ayudar a superar los días y horas más oscuras".

Crece el temor en aniversario del 9/11

Estados Unidos observó el 13 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con un creciente temor de su población a ser víctima de un nuevo ataque, reveló un sondeo nacional.

La encuesta CNN/ORC encontró que 53 por ciento de los estadunidenses cree que es probable que Estados Unidos sufra un ataque alrededor del aniversario, un incremento de 14 puntos porcentuales en relación con el nivel de 39 por ciento en 2011.

"Es probable que el cambio obedezca a las nuevas preocupaciones por el Ejército Islámico de Irak y el Levante, toda vez que siete de cada 10 estadunidenses cree que el grupo tiene operativos capaces de cometer un acto de terrorismo en cualquier momento", dijo su director de encuestas, Keating Holland.

El miércoles, el presidente Barack Obama anunció una estrategia integral para desgastar y destruir a los yihadistas del EI, que incluye una "coalición amplia" con los países árabes.

La encuesta mostró ciertamente que el terrorismo es lo que más preocupa a los estadunidenses, solo superado por la situación económica.

La encuesta fue realizada del 5 al 7 de septiembre entre mil adultos, con un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales.

(Notimex/Washington)