• Regístrate
Estás leyendo: Convocarán para integrar Comité Ciudadano del SEA
Comparte esta noticia

Convocarán para integrar Comité Ciudadano del SEA

Deberá estar integrado por cinco ciudadanos.

Este tendrá como responsabilidad supervisar el buen funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.
Publicidad
Publicidad

Con la corrección de errores recientes que generarán mayor apertura para la participación de los nuevoleoneses, el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobó este miércoles la convocatoria para los interesados en integrar el Comité de Participación Ciudadana.

El referido comité, que deberá ser integrado por cinco ciudadanos, tendrá como labor supervisar el buen funcionamiento del SEA, y a diferencia del proceso de examen de selección para los integrantes de las fiscalías del SEA, en esta ocasión los interesados serán sometidos a un examen de conocimiento sobre el sistema, con una calificación mínima de 80 sobre 100, a un examen psicométrico y a una entrevista individual.

Al concluir la sesión, la tarde de este miércoles, Luis Gerardo Treviño, vocero del Comité de Selección, declaró que la convocatoria se publicará probablemente el domingo, para que los interesados tengan 10 días hábiles para inscribirse, y para la segunda semana de agosto tendrían ya a los elegidos, quienes tendrán un salario similar al de un diputado y la duración del encargo será de cinco años, se relevarán uno por uno cada año.

Joaquín Ramírez de la Cerda, secretario del Comité de Selección, leyó las bases de la convocatoria, que ahora sí ya no limita la participación ciudadana, como sucedió para la elección del propio Comité de Selección o el Comité de Acompañamiento del SEA, cuyos requisitos, eran sólo para que se inscribiesen allegados al sector empresarial.

Ahora los interesados podrán ser avalados por cualquier ciudadano u organización civil de cualquier tipo, ya no sólo las universidades y las empresariales.

“Convoca a toda la sociedad nuevoleonesa en general, para que por medio de cualquier ciudadano, o bien, a través de instituciones u organizaciones públicas o privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales y demás organizaciones que integran la sociedad civil, presenten postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo de integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA”, leyó Ramírez.

Entre los requisitos destacan el ser nuevoleonés, y tener vigentes sus derechos civiles, experiencia en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Tener título profesional de nivel de licenciatura con antigüedad mayor a 10 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por un delito doloso.

Presentar ante el Comité de Selección su declaración de intereses patrimonial y fiscal; no haber sido militante, candidato o desempeñado cargo de elección popular, ni haber sido dirigente de un partido político, en los últimos 10 años.

Tampoco haber ocupado un cargo ejecutivo de la administración pública estatal, desde el nivel de coordinador hasta secretario, gobernador, ni tampoco fiscal general de justicia, consejero de la judicatura, magistrado o juez en los últimos 10 años, ni tener parentesco consanguíneo o de afinidad hasta el tercer grado con integrantes del Comité de Selección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.