• Regístrate
Estás leyendo: Convocan a participar en plan Gobierno Abierto NL
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 04:42 Hoy

Convocan a participar en plan Gobierno Abierto NL

El proyecto busca conjuntar ideas en distintos niveles de gobierno y de la sociedad civil, para posteriormente resolver problemáticas de la entidad.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Ciudadanos, académicos y empresarios fueron invitados este viernes a participar en el modelo de Gobierno Abierto en Nuevo León.

Al lanzar la convocatoria, se informó que el proyecto busca conjuntar ideas en distintos niveles de gobierno y de la sociedad civil, para posteriormente resolver problemáticas de la entidad.

Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL), mencionó que para invitar a la sociedad al modelo se realizarán varios eventos para acercar a diversas organizaciones del sur y norte del estado.

"La convocatoria va dirigida a todos los sectores de la sociedad, ciudadanos en individual, sector estudiantil, al académico, al empresarial, a todos los órganos de Gobierno.

"Hay muchos órganos de gobierno municipales, autónomos que ya están haciendo sus ejercicios de gobierno abierto, entonces es un lazo que debemos de tomar para que se sumen a estos ejercicios y ponernos a trabajar en beneficio de los intereses de la sociedad", expuso Ylizaliturri Guerrero.

Juan Manuel Ramos, representante de la organización Redes Quinto Poder, mencionó que la convocatoria a las organizaciones tendrá una duración de dos meses.

Una vez pasado el periodo, Ramos comentó que se contempla la instalación del Secretariado Técnico Local (STL), organismo autónomo que coordinará las decisiones entre las autoridades gubernamentales y la ciudadanía dentro del proyecto de Gobierno Abierto.

El STL deberá estar integrado por al menos tres representantes, uno del organismo garante local, otro de la sociedad civil y uno más de la autoridad.

Luego de que se defina el secretariado, se mencionó que se iniciarían las mesas de trabajo para determinar qué es lo que se busca trabajar como plan de acción en Nuevo León.

Dentro del modelo de Gobierno Abierto se busca impulsar los principios de transparencia, rendición de cuentas, datos abiertos, participación ciudadana y colaboración.

A la presentación de la convocatoria acudieron también el presidente del Congreso del Estado, Daniel Carrillo Martínez; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz; así como la comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Julieta del Río Venegas.

Enrique Alanís Dávila, del Centro de Integración Ciudadana y Luis Ávila Álvarez de ¿Cómo vamos Nuevo León?, fueron también parte de los presentes.

Tanto las autoridades como los organismos invitaron a la sociedad a suscribirse en el modelo de Gobierno Abierto para integrar nuevos planes de acción para la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.