Diputados citan a Osorio para destrabar crisis en el Congreso

La cita es hoy a las 9 de la mañana en San Lázaro. La decisión de nombrar al titular de la fiscalía le corresponde al Legislativo “y será respetada”, dice el secretario de Gobernación.
El funcionario estuvo en la inauguración del 164 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El funcionario estuvo en la inauguración del 164 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Sashenka Gutiérrez/EFE)

México

A petición de las fracciones de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, convocó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios a un diálogo público en el Palacio de San Lázaro con el fin de resolver la crisis de gobernabilidad en el Congreso de la Unión.

La reunión, convocada para hoy a las 9 horas, tiene la finalidad, dijo, de buscar acuerdos sobre la iniciativa presidencial para dar marcha atrás al llamado "pase automático" del procurador Raúl Cervantes a la titularidad de la nueva Fiscalía General de la República.

Por su parte, Osorio Chong pidió a los legisladores de oposición alcanzar acuerdos para sacar adelante la agenda legislativa, y dijo que la decisión de nombrar al fiscal general les corresponde a ellos y será respetada.

Previamente, en conferencia conjunta, los coordinadores parlamentarios del PAN, Marko Cortés; PRD, Francisco Martínez Neri, y Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, llamaron al secretario de Gobernación a establecer un diálogo público y urgente para conversar sobre la crisis del Legislativo, sin embargo reafirmaron su condicionamiento de destrabar la elección de la Mesa Directiva a cambio de que el Senado dé marcha atrás a la designación de un fiscal "a modo".

A este llamado, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, lo calificó de "absurdo" y "fuera de lugar", al tiempo que advirtió que la bancada tricolor promoverá, en su caso, un recurso ante la Suprema Corte o el Tribunal Electoral para ordenar la elección de la nueva Mesa Directiva en San Lázaro.

Camacho llamó "secuestradores del Congreso" a los legisladores de oposición, y los responsabilizó de una inminente crisis constitucional en la Cámara de Diputados: "Estamos en la puerta de una crisis constitucional que, paradójicamente, está siendo provocada por legisladores que pretenden erigirse en secuestradores de una de las cámaras del Congreso de la Unión".

Sostuvo que la fracción del tricolor se alista para interponer un recurso ante el Poder Judicial para obligar a los diputados federales a elegir su nueva Mesa Directiva y normalizar la vida institucional del Congreso de la Unión.

El panista Marko Cortés emplazó al PRI a sacar de la congeladora la iniciativa del Presidente como primer paso para resolver el conflicto del Poder Legislativo; a su vez, el perredista Martínez Neri admitió la situación de crisis que generaría la indefinición de la nueva presidencia, en vísperas de la presentación del Proyecto de Ingresos y Egresos del Ejecutivo para 2018.

En su turno, el diputado Clemente Castañeda subrayó que la responsabilidad principal de Osorio Chong es garantizar la gobernabilidad democrática y, en las actuales circunstancias, evitar una crisis constitucional, por lo que advirtió que "si hay una negación al diálogo, en ellos caerá la responsabilidad".

"No quise interferir"

Al concluir la inauguración del 164 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Osorio Chong destacó que "hemos dejado claro desde el gobierno de la República que estamos dejando los procesos que corresponden al Legislativo en completa libertad y como debe de ser y ha sucedido durante los cinco años de este gobierno. Se debe aplicar la ley, hoy hay un mandato si la iniciativa del Presidente la consideran o no, es decisión de los legisladores".

Cuestionado sobre la decisión de no asistir el viernes a la Cámara de Diputados a entregar el quinto Informe presidencial, el secretario dijo que los diputados estaban en la búsqueda de acuerdos para lograr instalar la Mesa Directiva, "cosa que no se alcanzó y no quise interferir".

Sobre las diferencias en el PAN que impidieron la instalación de las mesas directivas, el titular de la Segob indicó "respetamos a esta fracción en la Cámara de Diputados y el Senado, más bien lo que nosotros podamos hacer para colaborar y ayudar, con total respeto a la Cámara de Diputados, lo vamos hacer, creo que debe haber un ánimo como ha existido en estos cinco años del ejercicio de la buena política, que busque acuerdos que solucione conflictos que permita trabajar a esta Cámara como debe de ser".