• Regístrate
Estás leyendo: Convenio con Kia es confidencial: Estado
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 17:28 Hoy

Convenio con Kia es confidencial: Estado

El gobernador de Nuevo León alegó que el adendum no podía ser revelado porque se viola la ley.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó que los documentos del nuevo convenio logrado entre el Estado y la automotriz Kia Motors son confidenciales.

Pese a que en noviembre de 2015, la entonces Secretaría de Desarrollo Económico publicó en su página de Facebook los documentos del convenio de la armadora con la administración del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, ahora el mandatario estatal alegó que el adendum no podía ser revelado porque se viola la ley.

"Legalmente estamos impedidos, cuando modifiquen la ley los diputados podremos nosotros poner a disposición todo lo que quieran, tengo qué hacer cumplir la ley", dijo.

Aunque se le cuestionó el por qué se publicaron los documentos del anterior contrato que era "altamente confidencial" hace casi nueve meses, el gobernador desconoció lo publicado el 19 de noviembre poco después de las 19:00 horas por la entonces Secretaría de Desarrollo Económico.

"Nadie lo ha revelado, lo han dicho los medios, se lo sacaron de ahí de la página de no sé quién, lo publicaron, nosotros de manera oficial no hemos dicho nada, ante el juzgado nosotros llevamos los documentos, se los presentamos al juez y punto, no podemos violar la ley y punto, no podemos violar la ley nosotros en ese sentido.

"Mientras no lo diga quien tiene que decirlo de manera oficial, no es oficial. Facebook dice muchas cosas", alegó.

Si bien comentó que los documentos del nuevo convenio y el adendum no pueden ser revelados por confidencialidad, defendió que parte de los recientes acuerdos se dieron a conocer en una rueda de prensa con directivos de Kia.

"La sospecha siempre va a existir, yo estoy diciendo los acuerdos que nosotros llegamos con Kia, y eso lo dijimos públicamente", dijo.

El mandatario estatal aseguró que en el nuevo contrato se redujeron los incentivos de impuesto sobre nómina de 20 a 5 años, se modificaron acuerdos que se tenían en materia de infraestructura y otros cambios.

Pese a que dio detalles del acuerdo por escrito, el gobernador Jaime Rodríguez reiteró una y otra vez que en ningún momento se hicieron públicos los documentos del pasado convenio con Kia Motors.

"Les dije a muchos de ustedes que mientras no lo diga el secretario, como dice la ley, ustedes pueden publicar ahí mil cosas que publica tú periódico que no son ciertas y nadie los demanda", apuntó.

Rodríguez Calderón dijo además que para que algo sea público de su gobierno tiene que ser un comunicado de forma oficial.

Sin embargo, en la comparecencia del pasado 8 de diciembre de 2015, de la cual se tiene video, en el Congreso de Nuevo León, el ahora secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner, frente a diputados locales, aseguró que sí se subieron los documentos del contrato de Kia Motors con la administración anterior, sin embargo, manifestó que no se violaron los decretos de confidencialidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.