Si no nos convence el seguro de desempleo, lo votaremos en contra: Ríos Piter

El gobierno federal debería financiar el seguro de desempleo, no los trabajadores, consideran los senadores del PRD

Tijuana

El gobierno federal debería estar en condiciones de financiar el seguro de desempleo que propone, sin tener que descontar dinero de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, afirmó, en entrevista para Milenio Radio, el senador perredista Armando Ríos Piter.

Antes de la discusión en el Senado de la Ley de Pensión Universal y el seguro de desempleo, adelantó que existe preocupación en su bancada por los mecanismos que se aprobaron en la Cámara de Diputados, pero espera que haya apertura en la discusión.

Estas medidas incluyen que la mayor parte de la aportación del patrón a la cuenta de vivienda del trabajador sea destinada al fondo de seguro de desempleo; y es ahí donde reside la preocupación sobre el tema, pues asegura el senador que debe "haber otra ruta".

"Nosotros (PRD) hemos sostenido que debiera de ser el propio gobierno federal quien aportara un porcentaje completo, digamos, de la masa salarial, en los casos de que un trabajador o los trabajadores sufrieran de desempleo, pudieran tener por parte del gobierno federal este monto subsidiado, no a partir del ahorro de los trabajadores; entonces este es el debate", refirió.

Adelantó que si se mantiene el plan de que sólo los trabajadores financien el seguro de desempleo, la bancada del PRD votaría en contra del dictamen

"Si no hay un acuerdo que cambie la forma en la que se está planteando el financiamiento actualmente, seguramente lo votaremos en contra. Esa es la posición o la información que hemos tenido hasta el momento, debatiendo al interior del grupo parlamentario del PRD", comentó.

"Yo sé que los panistas tampoco están de acuerdo con el planteamiento; así lo manifestaron en su votación en la Cámara de Diputados, pero me parece que estamos obligados a escuchar a todas las bancadas, también a la del PRI", añadió.

"Al final del día que el gobierno sepa que si no nos convence el planteamiento que nos están haciendo, lo votaríamos en contra, a riesgo de ellos de que sea rechazada...espero que eso abra oídos", advirtió.