Controversia de SP no prosperaría: senador

El Cabildo aprobó presentar una controversia constitucional contra la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, por considerar que rompe con la autonomía municipal.
El senador Francisco Búrquez Valenzuela, promotor de esta ley.
El senador Francisco Búrquez Valenzuela. (Especial)

Monterrey

La Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República consideró que cualquier controversia constitucional que se presente a la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, no prosperará.

Luego de que el Cabildo de San Pedro aprobara la presentación de esta controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la comisión, afirmó su preocupación a este recurso ya que la ley es constitucional.

“La ley se encuadra en lo previsto en la Fracción V del Artículo 115 constitucional, las leyes federales pueden poner términos a determinadas facultades municipales.

“Además, preocupa especialmente que buena parte de la oposición a la ley se diera en el tema de las clausuras. Insisto, no sólo es perfectamente constitucional sino que va orientada a evitar la corrupción y proteger empleos. Cada clausura de obra implica pérdida de inversión y enviar al desempleo a decenas de personas”, sostuvo.

Este martes, el Cabildo de San Pedro autorizó emprender con esta estrategia legal contra la ley por considerarla que rompe con la autonomía municipal y da al traste con el orden urbano, además de que generaría un caos total.

La controversia constitucional será presentada este jueves ante la Asociación Metropolitana de Alcaldes para hacerla propia y tenga un mayor impacto ante la SCJN.

Por su parte, el senador dijo que lo peor es que en muchos casos se realizan arbitrariamente como medio para extorsionar a inversores a cambio de contraprestaciones corruptas.

“Es por ello que creemos que las clausuras deben darse mediante resolución judicial, que no sea sólo una autoridad política o burocrática, que haya contrapesos, que haya un debido proceso.

“Hay otros temas que podemos revisar, que se pueden mejorar y que con buena voluntad podemos discutir", concluyó el senador invitando al diálogo.

Dijo que como toda reforma, la Urbana es perfectible y en la Comisión de Desarrollo Urbano se está trabajando en actualizaciones para este año con el Gobierno Federal, los partidos políticos y la sociedad civil.

Por su parte Fernando Cota, secretario de la Comisión, dijo que: “por supuesto, los municipios y estados también serán indispensables, y particularmente de Monterrey estamos recibiendo aportaciones valiosas y a donde acudiré el día 30 para platicar de la ley”.

La reforma urbana cuenta con el respaldo jurídico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.