Controversia podría estar fuera de tiempo: Édgar Romo

El diputado del PRI indicó que hay un vencimiento para presentar impugnaciones y probablemente los panistas ya no están en tiempo, ya que las nuevas tarifas se aplicaron desde hace varias semanas.
Édgar Romo García
Édgar Romo García, coordinador del PRI en el Congreso. (Archivo / Carlos Rangel)

Monterrey

Luego de que los alcaldes panistas de la zona metropolitana anunciaron que en lo individual presentarán nuevamente la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del alza a las tarifas del transporte, el coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, Édgar Romo, advirtió que hay plazos legales para esa petición, los cuales  probablemente ya vencieron.

El diputado priista señaló que quizá ya no están en tiempo de presentar la controversia constitucional, porque las nuevas tarifas desde hace varias semanas que aplicaron, y hay un vencimiento para presentar impugnaciones.

“Bueno, pues ojalá que sigan en tiempo y forma porque para eso hay plazos, no es cuando se le ocurra, hay plazos legales que están establecidos en nuestra Constitución y en la Ley Reglamentaria también correspondiente a donde se establecen estos medios de impugnación de control constitucional, y bueno, habría que ver si este plazo no le precluyó ya a la alcaldesa, porque la fecha de publicación del acuerdo data desde tiempo atrás.

“Es una evidencia de lo que tiene armado Acción Nacional en Nuevo León, no son propuestas serias, sino simplemente son shows electoreros con la única finalidad de encantar al electorado, pero sin concluir con hechos”, declaró.

Expresó que, en cambio, lo que ha aportado el Poder Ejecutivo no han sido palabras, sino hechos, y para ello citó la obra de la Ecovía, además de la Línea 3 del Metro.

“Ésas son acciones distintas a palabrería o shows mediáticos, como lo ha venido haciendo Acción Nacional”, refirió Édgar Romo.

Dijo que las acciones judiciales que pretenden los alcaldes panistas carecen de fundamento y de cualquier sustento legal, por ello exhortaron al PAN a no utilizar el Poder Judicial con fines electorales.

La versión del legislador surge luego que MILENIO Monterrey publicara que  pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de controversia constitucional presentada por los alcaldes panistas de la zona metropolitana en contra de las tarifas y el tipo de servicio que brinda el transporte urbano, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, declaró que continuarán con su intención de que se apruebe esta petición.

En entrevista, Arellanes Cervantes expresó que la Corte les desechó la petición por haberla hecho de forma grupal; sin embargo, ahora la presentará cada alcalde de manera individual la próxima semana.

En tanto que Pedro Salgado, alcalde de San Nicolás, aseguró que la controversia anterior presentó un problema en el procedimiento, lo que aún es subsanable y hará lo propio.