Presentan plan para retomar el control de los penales

Renace presentó un decálogo de compromisos sobre el tema, el cual sólo ha sido firmado por Felipe de Jesús Cantú y Fernando Elizondo, candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano.
Renace
Felipe de Jesús Cantú y Fernando Elizondo, candidatos a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano, fueron convocados por Renace. (Leonel Rocha)

Monterrey

Los candidatos a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano, Felipe de Jesús Cantú y Fernando Elizondo, firmaron un decálogo de compromisos para retomar el control de las prisiones en Nuevo León.

Convocados por la organización Renace, los aspirantes hicieron suyos los señalamientos que esta organización ha venido reiterando sobre la problemática y las necesidades de los Centros de Reinserción Social.

Ernesto Canales, presidente de la fundación, señaló que tras una labor de más de 20 años con las personas privadas de su libertad y el acceso que han tenido a los centros penitenciarios, se han podido percatar de que no existen en Nuevo León cárceles "limpias", es decir con las condiciones básicas para favorecer la readaptación social, respetar los derechos humanos y sobre todo con un verdadero control disciplinario de quienes las dirigen.

"Desde la sociedad civil hacemos un llamado a los candidatos a la gubernatura a fijar la atención a lo que sucede en las prisiones de la entidad y retomar el control de las mismas".

Por su parte el director de Renace, Martín Carlos Sánchez, señaló que se invitó también a la candidata por el PRI, Ivonne Álvarez, sin embargo no confirmó su participación, aunque no descarta que se le siga insistiendo en un futuro.

En cuanto al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, este tuvo que cancelar de última hora su participación en el evento.

Durante la charla, los candidatos se manifestaron por la conclusión del penal en el municipio de Mina, y señalaron que esta no puede estar supeditada a conseguir recursos federales.

Felipe de Jesús Cantú no descartó la idea de que el nuevo centro penitenciario pudiera ser terminado bajo el esquema de asociación público privada.

Durante su participación, Fernando Elizondo Barragán, destacó la importancia de una correcta división de los reos entre hombres y mujeres sentenciados y consignados, así como diferenciarlos por su grado de peligrosidad.