Control de paraestatales es contra la ley, asegura PAN

Arturo Salinas señaló que el Gobierno del Estado está engañando a los ciudadanos ya que no consultó públicamente los cambios en el Gabinete.
Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN.
Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN. (Foto: Especial)

Monterrey

El coordinador del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, mencionó que los entes descentralizados no pueden depender de la Secretaría de Desarrollo Sustentable porque viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

TE RECOMENDAMOS: Crece llegada de turistas 17%

Salinas explicó que el Gobierno del Estado le está "tomando el pelo" a los ciudadanos pues no consultó públicamente los cambios en Gabinete que transfieren el control de las paraestatales como Metrorrey, Agua y Drenaje, y Simeprode a la Sedesu.

"Para mí hay una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los organismos descentralizados como es el caso de Agua y Drenaje no pueden estar sujetos administrativamente al control de ningún otro ente de Gobierno Central porque entonces perderían precisamente las características de los organismos públicos descentralizados que es precisamente la autonomía financiera, administrativa y de gestión.

"Para mí el hecho de que el secretario Russildi, ya no se cómo esté su organigrama porque lo cambian todos los días, sea encargado de las paraestatales me parece que pueda haber una violación clara a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos", dijo en entrevista.

Arturo Salinas apuntó que es facultad del Poder Ejecutivo realizar cambios a su organigrama y que el Congreso del Estado no tiene competencia en dichas decisiones, sin embargo, el gobernador omitió abrir a consulta los cambios de su Ley Orgánica.

"Nosotros no podemos modificar la Ley Orgánica del Gobierno del Estado porque nuestra constitución señala que la capacidad de iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo solamente es del gobernador lo que nosotros podemos hacer es denunciar las violaciones que ha habido tanto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, como a otras leyes que están relacionadas.

"Adicional a la tomada de pelo, porque no se puede decir de otra manera, que el gobernador hace con los ciudadanos al no consultar las reformas para modificar su reglamento y pues obviamente (...) creo que hay violaciones sistemáticas y por eso urge el sistema anticorrupción", mencionó.

El diputado panista expuso que la alternativa que le queda a los ciudadanos es denunciar, pero la Contraloría del Estado solaparía las irregularidades pues aseguró que en Gobierno ya todos son amigos.

"Es un Gobierno de amigos y compadres, y saben ser muy buenos amigos del gobernador porque lo defienden aún y cuando haya tantas ilegalidades", finalizó.

KDSC