Llaman a revisar contratos entre Estado y bancos

Ciudadanos proponen al Legislativo integrar una comisión para investigar las relaciones contractuales.

Monterrey

Integrantes del grupo “Por una quita para Nuevo León” presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado un documento en el que solicitan al Poder Legislativo integrar una comisión que investigue la deuda y contratos entre el Estado y bancos extranjeros, a fin de buscar irregularidades. 

A raíz de las anomalías encontradas al analizar los contratos entre la empresa armadora KIA y la administración pasada, Benjamín Castro, líder del grupo ciudadano, pide a los diputados y al titular del Ejecutivo, abrir investigación sobre los contratos con bancos extranjeros que presuntamente son causa de la deuda estatal.

“Las deudas crecen y crecen y ahora son el negocio preferido de los banqueros, ya no le prestan a la industria, ya no le prestan al campo, le prestan a los gobiernos estatales y municipales” expresó Benjamín Castro.

Cabe resaltar que Castro fue acompañado por Samuel García y Concepción Landa, diputados integrantes del partido Movimiento Ciudadano, quienes apoyan la propuesta.

El diputado Samuel García indicó que los contratos están hechos ‘a modo’ por las administraciones estatales y bancos privados ya que las tasas de interés y plazos de pago presentan anomalías.

“Hay tasas muy altas para cuantías tan grandes como las que tiene el Estado que se contrataron con algunos bancos y en ese sentido si queremos externar nuestra preocupación y a la vez apoyar al Ejecutivo a que logre reestructurar esos contratos, que se den tasas ordinarias, que se den plazos comunes y no los que al parecer dejaron a modo los gobiernos anteriores, si no se prestan los bancos a esta buena práctica, sí exhortar al Ejecutivo a que busque las ilegalidades de los contratos y buscar rescindirlos en tribunales”, explicó el diputado.

Por otro lado, indicó que como bancada buscaran legislar a favor de economizar los recursos y resarcir el adeudo Estatal a partir de la creación de la Ley de Deuda Pública y la Ley de Austeridad, para controlar los gastos administrativos, esta última se presentó en Comisión de Hacienda.