Comisión Oceanografía citará a Murillo Karam

Los diputados quieren que el procurador informe el estado de las averiguaciones sobre las presuntas irregularidades en contratos otorgados por Pemex a particulares. 
Comisión que investiga contratos de Pemex citará a comparecer a Murillo Karam para que informe sobre indagatorias.
Comisión que investiga contratos de Pemex citará a comparecer a Murillo Karam para que informe sobre indagatorias. (Especial)

Ciudad de México

La llamada Comisión Oceanografía de la Cámara de Diputados citará a comparecer al procurador general Jesús Murillo Karam para conocer el estado de las averiguaciones sobre las presuntas irregularidades en contratos otorgados por Pemex a particulares.

Así lo confirmó el legislador perredista Luis Espinosa Cházaro, presidente de la referida comisión de investigación, al advertir la necesidad de esclarecer todos los casos de probable corrupción en la paraestatal antes de seguir adelante con la discusión de las leyes secundarias en materia energética.

Precisó que el grupo de trabajo a su cargo está convocado a sesión el próximo martes para votar el acuerdo correspondiente y llamar de inmediato a Murillo Karam. 

Espinosa Cházaro recordó que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, compareció ya ante los diputados, pero evadió muchas de las preguntas con el argumento de que él no es Ministerio Público ni le corresponde dirigir la investigación al respecto.

Por ello, advirtió el diputado federal, “de manera lógica y consecuente, la comisión estará en la idea de citar a comparecer al procurador general de manera inmediata, justo en el marco de la discusión energética, donde la corrupción es uno de los temas centrales”.

Interrogado sobre la fecha tentativa de la reunión con Murillo Karam, el diputado federal del PRD atajó:

“No podemos nosotros ponerle una fecha, pero yo pensaría que al procurador general de la República le interesa que la gente conozca, por conducto de sus diputados, en qué van estas investigaciones de asuntos tan escandalosos como los de Oceanografía y Hewlett Packard.