• Regístrate
Estás leyendo: Contratará Monterrey 'Broker' para renegociar deuda
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 22:18 Hoy

Contratará Monterrey 'Broker' para renegociar deuda

El alcalde Adrián de la Garza indicó que el despacho que se contrate no será por la vía de la licitación, ya que por ley lo pueden obtener directo, pero aseguró que será mediante un acto público.

Publicidad
Publicidad

El municipio de Monterrey anunció que será contratado un 'broker' para renegociar la deuda que la administración tiene con la banca comercial y pagar el menor de los parámetros que exista en cuanto a intereses.

El alcalde Adrián de la Garza comentó que la suma cuando tomaron protesta era de 2 mil 020 millones de pesos de deuda y que actualmente es de mil 967, pero que para lograr mejores acuerdos se requiere de contratar a un despacho externo.

Comentó que el despacho que se contrate no será por la vía de la licitación, ya que por ley lo pueden obtener directo, pero que será mediante un acto público.

"El porcentaje que se fije, que voy a estar yo vigilando que sea el más bajo porque voy a defender el patrimonio del municipio de Monterrey como si fuera el propio", expresó.

Dijo que prefería no adelantar exactamente lo que se planea, porque prefiere evitar suspicacias al respecto, pero que para poder lograr mejores condiciones de renegociación, se requiere de finanzas y administración sanas.

"Hay despachos que ayudan y que a veces la misma negociación con los bancos requiere que haya un despacho externo, no puede ser directamente la propia Tesorería porque tiene sus trabajos y atribuciones diarias y esto requiere de un trabajo extra, la negociación de la deuda no es sentarte en un escritorio.

"Renegociar la deuda es un trabajo profesional, es un trabajo técnico que se tiene que desarrollar, lo desarrollan unos despachos, definitivamente tendremos que ir a un despacho que vaya en un acompañamiento para esta renegociación; no sería el primer gobierno, ni la primer ente ni público ni privado, que así lo tenga que hacer, incluso es uno de los requisitos que marcan los bancos para poderlo llevar a cabo", señaló.

Expresó que para tener una mejor posición de calificación ante firmas crediticias y poder obtener un mejor interés en cuanto a la renegociación de la deuda, actualmente realizan un inventario para saber con qué bienes cuentan.

Que además, tiene que ver, dijo, con la Ley de Contabilidad Gubernamental que no se estaba llevando a cabo.

"Hubo una reducción de la deuda por los pagos y amortizaciones que se han estado haciendo en tiempo y forma, hemos bajado del techo de los 2 mil (100) millones a los mil 965, vamos a seguir con este trabajo, traemos también una planeación para poder reestructurar esta deuda, que le pueda liberar algo de flujo a Monterrey, para poder tener mayor maniobrabilidad financiera.

"Estamos trabajando con ese tema, creo que es muy importante mantener las finanzas sanas del municipio para cumplir con los trabajos y propuestas que traemos para esta administración".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.