No hay contrapropuesta de vetos, dice gobernador

El mandatario estatal dijo que lo que busca es una propuesta que permita que tanto el Estado como los diputados y alcaldes estén en el tema.

Monterrey

Ante la petición de los diputados de que mande una contrapropuesta de los vetos a la Ley de Coordinación Hacendaria y la eliminación gradual de la tenencia, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dijo que al momento no hay tal cosa.

El mandatario estatal aseguró lo anterior en relación a que lo que buscan es hacer una propuesta integral en la cual se llegue a un consenso con los diputados, alcaldes y el Estado, a efecto de presentar un Presupuesto de Egresos completo y en el que todos salgan beneficiados.

"Tomamos la decisión del veto porque es un tiempo que nosotros necesitamos para poder hacer nuestro planteamiento, no hay una contrapropuesta en este momento, estamos trabajando para que la contrapropuesta no sea contrapropuesta, sino sea una propuesta conjunta y que permita que todos estén en el tema", indicó.

Insistió en estar de acuerdo que las participaciones de los municipios se vean incrementadas, pero aclaró que ahorita las condiciones financieras no están para que eso se pueda concretar, tal cual lo avalaron los diputados en la Ley de Coordinación Hacendaria.

Destacó que diversos fondos, los cuales no especificó, fueron retirados a los municipios por la pasada administraciones debido a emergencias.

"Los fondos que fueron quitados a los municipios se hicieron en su tiempo por una emergencia o por una decisión del gobierno, nosotros no estamos en desacuerdo de que se vuelvan a tener, sin embargo, la incapacidad financiera no da para hacerlo en un planteamiento completo, entonces estamos tratando de equilibrar eso", apuntó.

Reafirmó que el Presupuesto de Egresos del Estado estará destinado en su mayoría a los temas de Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Educación.

En este sentido, comentó que para mañana tendrían el monto total de lo que presentarán a los legisladores y esperan sea avalado en una primera vuelta al buscar siempre el equilibrio de la repartición de recurso.