Contraproducente, amparo a taxistas: Únete Pueblo

Integrante del colectivo, Rocío Montalvo, indicó que de las concesiones bloqueadas, 916 fueron adquiridas ilegalmente en el 2012.

Monterrey

Aunque el amparo concedido a tres taxistas por el bloqueo a sus concesiones es positivo ya que marca un precedente legal para quienes busquen la misma alternativa, la organización Únete Pueblo consideró que esto también abre la puerta a que empresas que operan irregularmente se amparen.

TE RECOMENDAMOS: Exige ONG que interesados en reelección dejen su cargo

Lo anterior luego de que el abogado Martín Morales Solís acudiera al Congreso del Estado para revelar que los tres taxistas obtuvieron la suspensión provisional por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado derivado del expediente de amparo 1107/2017.

Rocío Montalvo, integrante del colectivo, explicó que de todas las concesiones bloqueadas, 916 de ellas fueron adquiridas ilegalmente en el 2012 o tienen duplicidad de dueño, por lo que esto ocasionó que ciudadanos inocentes se vieran afectados pero también detuvo que empresas continuaran operando fuera de la ley.

Por ello, dijo, la suspensión provisional dictaminada por el juez es una posibilidad para que taxistas regularicen su situación, sin embargo, también para que otras empresas y funcionarios se sigan beneficiando.

"Es lo bueno que hay un precedente que este velando por los derechos de los ciudadanos y eso es un gran avance que la autoridad este defendiendo a estos trabajadores del volante. Aunque ahí hay una desventaja por ejemplo las empresas como Casco, Copasa, la de Blue Taxi, que son de empresas o de funcionarios públicos (...) pues se pueden beneficiar de este tipo de amparos que ahí es donde nosotros creemos que podría ser algo cuestionable.

"No se les ha podido sancionar por parte de la agencia ni de retirarles este tipo de concesiones a estas empresas que las revenden o bien las rentan a altas tarifas diarias que tienen que pagar los taxistas en rentas de hasta 500 pesos y pues eso sí es un hecho lamentable, creemos que la Agencia está bien en ir sobre estas empresas pero lamentablemente vemos una desventaja por el lado del amparo", comentó.

Montalvo recordó que luego de la comparecencia de Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte, en el Congreso local, se estableció que las demás concesiones (aparte de las del 2012) de un solo propietario fueron desbloqueadas para que los taxistas pudieran renovar su título, por lo que ellos no tenían que recurrir al amparo.

KDSC