• Regístrate
Estás leyendo: Contraloría emite 19 recomendaciones para la SS
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 18:15 Hoy

Contraloría emite 19 recomendaciones para la SS

La institución realizó mil 392 inspecciones durante el primer año de la actual administración estatal.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de la Contraloría hizo 19 recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, relacionadas con casos de extorsión, usurpación de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de los recursos y omisión en casos de violencia de género.

El titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, puntualizo que esto fue resultado de mil 392 inspecciones que llevaron a cabo durante el primer año de esta administración, en la cual ubicaron y sancionaron a 47 servidores públicos que cometieron faltas contempladas en la Ley de Servidores Públicos. 

Sanciones

De ellos, 15 resultaron con destitución e inhabilitación por un año, una inhabilitación por seis meses, 29 suspensiones hasta por 30 días y dos amonestaciones.


Esto a través de este organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Seguridad, que ahora es quien supervisará y vigilará a los integrantes de las instituciones de seguridad pública. 


El secretario reconoció que uno de los temas más sensibles para la población es el de la seguridad pública, que al mismo tiempo se convierte en una de las principales demandas, donde hay varios pendientes que se tratan de atender por diversos ángulos, tanto en el ámbito estatal, como municipal o federal. 


Para vigilar a los integrantes de las corporaciones policiacas y de las unidades responsables de la seguridad, se contaba con la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública, sectorizada a la Secretaría de la Contraloría, pero fue extinta el pasado 20 de septiembre a través de un decreto publicado en la Gaceta de Gobierno. 




En su lugar se creó la Unidad de Asuntos Internos como organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública, donde ahora se verán todos los temas relacionados con este sector, que tradicionalmente ha sido uno de los más señalados por la población, por su número y por ser quienes tienen más contacto directo con la ciudadanía. 


En el citado acuerdo se establece que las instituciones de seguridad pública se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos. 


Establece que los municipios deberán crear instancias colegiadas, encargadas de supervisar y estar alerta que los integrantes de sus instituciones policiales cumplan con los deberes y normas establecidas en los ordenamientos legales y disposiciones que rige su actuación. 


La Unidad de Asuntos Internos tiene como atribuciones instrumentar y actualizar procedimientos de inspección e investigación para detectar deficiencias, irregularidades o faltas en la aplicación de procesos en las distintas áreas de la Secretaría y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones. 


Para ello será quien conozca las quejas y denuncias, incluso anónimas, con motivo de faltas administrativas o infracciones disciplinarias. 


Llevará a cabo las investigaciones necesarias, ordena investigaciones por supuestas anomalías, dicta las medidas precautorias convenientes, da vista al órgano de control interno, formula las denuncias, entre otras atribuciones conferidas por la ley.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.