Contradice Samuel a Mauricio amparos contra predial sí proceden

El diputado de Movimiento Ciudadano invitó a los habitantes de San Pedro a una protesta el martes a las 15:00 afuera del Palacio Municipal y a que firmen el amparo colectivo. 

Monterrey

Contrario a la opinión de Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Samuel García, declaró que el amparo en contra del impuesto predial sí procede y que incluso hay dos jurisprudencias a favor.

El legislador local comentó que una de ellas establece que el impuesto predial es inconstitucional porque en la entidad se permite que una autoridad administrativa valore los medios y el valor de mercado de los inmuebles.

Comentó que además el propio alcalde en su gestión anterior, en 2010, presentó una controversia constitucional contra el Congreso del Estado ya que le habían modificado el incremento a los valores que solicitó en esa ocasión, y los legisladores tuvieron que revirar.

Ahora, se habría incurrido, según García, en la misma situación, ya que el Congreso del Estado modificó los valores para aumentar a petición del alcalde, a pesar de esa controversia, y ese hecho, es susceptible de amparo, comentó.

Ante esa situación, convocó a la ciudadanía a que acudan a una protesta el martes a las 15:00 afuera del Palacio Municipal, y firmen el amparo colectivo que solicitarán en contra del aumento al predial sampetrino.

“El amparo procede porque tenemos dos jurisprudencias a favor para que se gane, y por eso aseguramos 100 por ciento que se va a ganar el amparo, una de ellas aplica no nada más a San Pedro, a todo Nuevo León y establece claramente que el impuesto predial es inconstitucional porque permitimos que Catastro valore los medios y sobre todo el valor de mercado, con esta jurisprudencia se gana el predial en San Pedro, Monterrey, Apodaca, el que gusten y manden, inclusive no sólo el aumento, todo el predial porque esta inconstitucionalidad está desde hace años.

“Invitamos a todos los sampetrinos, no sólo a que se amparen, que se manifiesten este martes 17 de enero en el Ayuntamiento, esperemos que esté el señor tesorero, a las tres de la tarde, ya va mucha gente y colectivos convocados, ya van muchos amparos firmados, en el cual el ciudadano va a cumplir, va a pagar y ese pago es precisamente el que va a ser la prueba del amparo”, comentó.

La versión del diputado surge, luego de que esta semana, Mauricio Fernández declarara que los amparos contra el incremento del impuesto predial no van a proceder, ya que existe una figura en que está acción sólo procedería contra los actos de autoridad, que fue eliminada por el Congreso local.