Continúan trabajos para designar a nuevo fiscal

Será en este mes de mayo cuando se apruebe la ley que crea el SEA y así en junio lanzar la convocatoria para integrar al Comité de Selección que designará al nuevo titular del cargo.

Monterrey

Cada vez está más cerca la hora en que el Congreso del Estado apruebe el Sistema Estatal Anticorrupción con el cual se elegirá a un nuevo fiscal General Autónomo, que sustituirá el cargo de procurador de Justicia.

Según los tiempos del Legislativo será en el mes de mayo cuando se apruebe finalmente la ley que crea el SEA, y en junio se lanzará la convocatoria para integrar al Comité de Selección que designará al nuevo titular del cargo, esto en un plazo de 90 días una vez expedida la ley.

"Durante este mes se aprobara la ley que crea el Sistema Estatal, una vez aprobada hay un periodo de hasta 90 días para nombrar el Comité de Selección y ese Comité de Selección es el que tiene que emitir las convocatoria para el fiscal y todo lo demás", explicó el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas.

Las reformas a las leyes secundarias contemplan que nueve ciudadanos integren un Comité de Selección, los cuales deberán tener el respaldo de instituciones serias y contar con "prestigio reconocido", las bases serán proporcionadas por el Congreso del Estado una vez que se apruebe la ley.

Posteriormente se emitirá la convocatoria sobre los requisitos con los que deberá contar el nuevo fiscal, primeramente se busca lograr la autonomía del titular, con el fin de retomar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración de justicia.

Entre otros cambios que contempla el SEA, está la eliminación del fuero, incrementar los plazos mínimos de prescripción para sancionar faltas administrativas o delitos relacionados con corrupción a 10 años.

Igualmente se crea una Fiscalía especializada en combate a la corrupción, la cual estará vigilada por un comité ciudadano que podrá ser vinculante en sus resoluciones.

KDSC