• Regístrate
Estás leyendo: Continúan los desafíos en la paridad política
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 15:10 Hoy

Continúan los desafíos en la paridad política

La Secretaría de las Mujeres en Coahuila realizó la Conmemoración del 63 aniversario del sufragio femenino, donde se llevó a cabo un panel con el objetivo de promover la participación de la juventud.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

En el marco de la Conmemoración del 63 aniversario del sufragio femenino, la Secretaría de las Mujeres de Coahuila realizó el Panel "Desafíos frente a la paridad política", con el objetivo de promover la participación de la juventud.

Luz Elena Morales, titular de la dependencia, expuso que en Coahuila se han reformado leyes para la protección de los derechos, como la Ley de la Familia, que entre otras cosas da el derecho a la mujer de indemnización luego de un divorcio, así como el derecho a una vida libre de violencia.[OBJECT]

Sin embargo, aún hay retos como el acceso a más guarderías, a estar libres de violencia laboral, escolar, familiar, política, el que se reconozcan los derechos sexuales, igualdad de trato ante la ley, la protección de los derechos políticos, entre otros.

En el tema electoral, señaló que aún se debe trabajar con la sociedad para que exista una apertura a reconocer los derechos de la mujer, pues aunque se tengan leyes que protegen la paridad de género, sin el apoyo de la ciudadanía no serán suficientes.

Clara Sherer Castillo, asesora en temas de violencia contra las mujeres, señaló que en México hay 11 mil embarazadas menores de 15 años, considerando que no sólo se trata de eso, sino de víctimas de violencia.

TE RECOMENDAMOS: Niñas lideran consumo de drogas en secundarias

En el tema de violencia de género y jóvenes, tuvo un cambio significativo a partir del año 68, donde empezaron a participar en la vida política de México.

En este sentido, destacó que las y los jóvenes juegan un papel muy importante en la democracia mexicana, pues gracias a ello se han abierto espacios para este sector de la población, que es mayoría en el país.

Dulce María Lara Hernández, representante de la Asociación Civil Fuerza Ciudadana, destacó que fue la participación de los jóvenes lo que permitió la alternancia en el país.

Subrayó que las personas de 18 años, del total del padrón electoral, son las que más votan, en tanto que las personas entre los 20 y los 25 años son los que menos votan.

Expuso que se trata de una decepción en los jóvenes, lo que hace que desistan de participar en el ejercicio de su sufragio.[OBJECT]

Apuntó que la violencia le está "pegando duro" a las juventudes, pues todos los días hay mujeres asesinadas y víctimas de la delincuencia, como lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, destacó que en la actualidad la tecnología, el internet y las redes sociales, son herramienta fundamentales para los jóvenes que buscan participar en la vda política del país, por lo que pidió que hagan uso de responsable, conociendo y siguiendo de cerca a sus representantes políticos.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.