• Regístrate
Estás leyendo: Continúa la contienda cerrada en Monterrey
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:16 Hoy

Continúa la contienda cerrada en Monterrey

Se abrieron 130 paquetes electorales para su revisión, de los cuales alrededor de 70 fueron reservados para su posterior recuento debido a que registraban anomalías
Publicidad
Publicidad

Entre retrasos, lentitud y discusiones, las labores de escrutinio y cómputo de la elección de la alcaldía de Monterrey iniciaron ayer en una jornada maratónica que hasta ahora muestra una contienda muy cerrada entre el PRI y el PAN.

Hasta el cierre de esta edición se abrieron 130 paquetes electorales para su revisión, de los cuales alrededor de 70 fueron reservados por la Comisión Municipal Electoral de Monterrey para su posterior recuento debido a que registraban anomalías, como no contar con el acta correspondiente o tener datos ilegibles que imposibilitaban su digitalización.

Hubo algunos casos en los que las cajas con el material electoral no fueron localizadas durante la sesión, y en una ocasión apareció documentación de elecciones federales.

Los trabajos comenzaron a las 10:00, dos horas más tarde de lo previsto, debido a un conflicto interno del PRD por discrepar en el nombramiento de su representante ante el organismo electoral.

Al inicio, los representantes del Partido Verde, Morena y del PRD solicitaron recuento total de votos en Monterrey, por supuestas irregularidades, sobre todo en algunos distritos locales como el 1, 8 y 11.

A esto se sumó Pedro Alejo Rodríguez, Fufito, quien sugirió la misma propuesta o bien declarar la nulidad de la contienda por tantas anomalías, las cuales le afectan en su búsqueda de representación en el Cabildo.

En tanto, el PAN, en voz del abogado Édgar Reyna, insistió en que la decisión de los regiomontanos era evidente, pues el candidato Felipe de Jesús Cantú tenía una clara ventaja. En ese sentido, se opuso constantemente a que se reservaran paquetes para su recuento.

Sin embargo, Genaro Bermejo, presidente de la Comisión Municipal, aclaró que es poco probable que se haga a un conteo de voto por voto, pues los números indican que el margen entre el primer y segundo lugar es superior al 0.5 por ciento, incumpliendo así el requisito que marca la ley.

Durante el proceso, sobre todo en las primeras horas, los avances fueron muy lentos por las constantes intervenciones y peleas entre los representantes de partidos.

En el cómputo de las actas que sí eran legibles fue posible observar que la contienda se mantenía cerrada, e incluso en algunas casillas había apenas una diferencia de 10 votos entre el priista Adrián de la Garza y el abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú.

Hasta el momento la sesión de escrutinio y cómputo continúa su curso de manera ininterrumpida, pues se tienen que revisar mil 606 paquetes electorales y posteriormente hacer el recuento de los que registraban inconsistencias, por lo que se espera que la jornada dure al menos un día más.

Una vez que haya un ganador de manera oficial, éste recibirá su constancia de mayoría por parte de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.