• Regístrate
Estás leyendo: Continúa disputa de Carrier por trabajos en México
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 01:30 Hoy

Continúa disputa de Carrier por trabajos en México

Chuck Jones, líder de United Steelworkes 1999, criticó el acuerdo entre la compañía y Trump, pese a que el hecho fue catalogado como un logro.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Daniela García

La disputa por la permanencia de empleos de Carrier en Indiana continúa, esta vez entre el propio Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, y Chuck Jones, líder de United Steelworkes 1999.

Jones, quien es el líder sindical de los empleados de Carrier, criticó este martes el acuerdo entre la compañía y Trump, pese a que el hecho fue catalogado como logro tanto por empleados como por millones de ciudadanos estadunidenses.

Medios de información de estados unidos citaron a Jones criticando el acuerdo, asegurando que Trump mintió sobre la cantidad de empleos que salvaría Carrier y acusó tanto al Presidente electo como al vicepresidente electo, Mike Pence, de aprovechar la situación de manera mediática.

Ante esto, Trump retó a Jones, asegurando que éste ha hecho un trabajo terrible representando a los trabajadores: "No sorprende que las compañías abandonen el país".

En su cuenta de Twitter, el magnate también insistió que "Si United Steelworkes 1999 fuera bueno, habrían mantenido esos empleos en Indiana. Pasen más tiempo trabajando-menos hablando".

La discusión radica en que Jones ha destacado que Carrier continuará con su plan de trasladar trabajos a México, como su plan original detallaba de crecer su producción en Nuevo León.

De acuerdo al mismo líder sindical, Trump exagera al decir que se salvaron miles de empleos: de los mil 700 trabajadores en la planta de Indianapolis, unos 350 en el área de investigación y desarrollo no hubieran perdido su empleo, bajo el plan original de Carrier.

Otros 80 trabajos no estaban sindicalizados o mantenían posiciones de supervisión, y unos 800 fueron los que realmente se salvaron. Es decir, unos 700 vendrán a México.

United Technologies recibirá 7 millones de dólares de beneficios fiscales por parte del estado de Indiana, que se pagarán en montos de 700 mil dólares por año durante la próxima década.

A cambio, Carrier invertirá 16 millones de dólares en sus operaciones en Indiana (para innovación y automatización, entre otros rubros).

Pero trasladará unos 700 desde Huntington a Monterrey, coincidieron Jones y voceros de Carrier.

En la disputa entra también la empresa Rexnord, que busca trasladar sus operaciones a México, y que Jones consideró no hará lo mismo que Carrier, ya que las diferencias salariales entre los dos países le convienen ampliamente.

"No hay suficiente dinero de los contribuyentes para recompensar a las compañías para que no se vayan del país cuando competimos con salarios de 3 dólares por hora en México", argumentó el líder sindical.

Los salarios que paga Rexnord van desde los 18.82 a los 30.81 dólares por hora, y para poder competir con los salarios en México (cuyo salario mínimo apenas rebasará los 80 pesos), tendrían que pagar menos que el salario mínimo estadunidense. Se estima que despedirán unas 350 personas.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.