Zavala: penoso que se avienten literalmente la basura CdMx y Edomex

Margarita Zavala lamentó que ante la contingencia ambiental Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila hayan chocado y se echen la bolita en la responsabilidad del tema.
Margarita Zavala.
Margarita Zavala. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Margarita Zavala lamentó que ante la contingencia ambiental el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hayan chocado y aventado no solo la bolita en la responsabilidad del tema, sino “literalmente la basura”, además se pronunció por una revisión a fondo del nuevo reglamento de tránsito.

“Es penoso que frente a esta contaminación el resultado haya sido que se echen la bolita unos a otros, literalmente la basura unos a otros, porque además, dicho sea de paso, un mal manejo de la basura, independientemente de dónde sea depositada tiene consecuencias no solo para los habitantes del lugar donde se deposito, sino para toda la zona conurbada”, expresó en entrevista.

Zavala dijo que “es momento más que de aventarse la bolita unos a otros o la basura unos a otros de revisar el modelo de ciudad y de Zona Metropolitana que tenemos y que tiene consecuencias en la salud, y por supuesto consecuencias hasta en la vida de las personas”.

Entrevistada tras concluir el foro Pobreza y Desigualdad, organizado por la asociación que dirige (Dignificación de la Política), se pronunció a favor de una revisión a fondo del nuevo reglamento de tránsito de la ciudad de México a fin de conocer las consecuencias de los niveles de velocidad de los vehículos en las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Para resolver el problema de la contaminación, insistió,  se requiere “un nuevo modelo de ciudad que privilegie más el transporte público” y una coordinación eficaz entre los gobiernos de la ciudad y el estado de México, así como con la administración federal.

Opinó que el nivel de contaminación que llevó a la aplicación de la contingencia ambiental desde hace tres días “tiene que ver con políticas que han sido basadas en un modelo de ciudad que ha dado mayor beneficio y mayores privilegios al uso individual del automóvil y que no ha buscado precisamente ciudades compactas, coordinadas y bien comunicadas”.

“Eso nos tiene además enfermos a la mitad de la población”, señaló al considerar que la falta de movilidad lleva a la pérdida de tiempo en traslados, además “nos quita dinero para el trabajo y para la innovación, para la familia, para nosotros mismos, y es hoy una muestra de la urgencia para esas decisiones”.