Semarnat homologará verificación en entidades de la Megalópolis

El subsecretario de Política y Planeación de Semarnat, Rodolfo Lacy, dijo que el nuevo sistema de verificación se aplicará en el segundo semestre de este año o en 2017.
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire rebasó los 200 puntos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales homologará el sistema de verificación para automóviles en todos los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis. (AP)

Ciudad de México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) homologará el sistema de verificación para automóviles en todos los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), se prevé que la implementación se concrete a más tardar en 2017, señaló el subsecretario de Política y Planeación de la dependencia, Rodolfo Lacy.

En entrevista, el funcionario detalló que con este nuevo sistema se tendrá control de los convertidores catalíticos lo que permitirá que exista un mejor control de las verificaciones, dicha propuesta se aplicará en el segundo semestre de este año o en 2017, aseguró.

Esta nueva medida se aplicará a los estados que integran la Came: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Puebla. Detalló que todos los vehículos tienen un sistema de diagnóstico a bordo que no se ha aprovechado en México y que en Estados Unidos se utilizan desde 1996, señaló que utilizándolo se mejorará la verificación para hacerla más sencilla, más confiable y más auditable.

Añadió que actualmente la tecnología que se emplea para la verificación le pertenece a las empresas (verificentros) lo que vuelve casi imposible que se puedan auditar.

“Como la tecnología de verificación les pertenece a las empresas, que han puesto las líneas de verificación con dinamómetros, es muy difícil auditarlos, es más bien imposible, es como tratar de decodificar un teléfono celular, entonces lo que vamos a tratar de hacer rápidamente es aplicar las mejores tecnologías y abrir la verificación a códigos confiables de lectura”, explicó.

El subsecretario aceptó que la contingencia que vive la Ciudad de México se debe en parte a los 650 mil vehículos que volvieron a circular luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Programa Hoy No Circula se basara en emisiones y no en el año del vehículo.

“Es completamente cierto, independientemente de la razones como incrementó la circulación de vehículos y aumentó la congestión…hay que recordar que el programa de contingencia se diseñó cuando en la Ciudad de México había 2 millones 300 mil vehículos hoy tenemos 4 millones 700 mil vehículos, tenemos el doble, entonces cualquier alteración a las restricciones de circulación aumenta la contaminación, independientemente de las explicaciones jurídicas y administrativas el efecto es el mismo, la población está más expuesta a la contaminación”.

En cuanto al número de los autos que podrían dejar de circular con este nuevo sistema de verificación, aclaró que no están buscando cuántos vehículos dejen de transitar si no que los que lo hagan, no contaminen.

“Lo que andamos buscando es que los que circulen garanticen muy baja emisión, recuerden que un convertidor catalítico elimina hasta casi el 97 por ciento de la contaminación, muchos vehículos después de los cinco años deben cambiar su convertidor catalítico, no lo han cambiado y eso es lo que vamos a tratar de propiciar”, detalló.