Si contiendo dejaré mi cargo para igualar circunstancias: Madero

El líder del PAN afirmó que su eventual licencia ocurriría en el lapso entre la emisión de la convocatoria y el registro de su candidatura entre el 11 y el 17 de marzo.
Presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
Presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz. (Milenio Digital/Archivo)

Gustavo Madero encabezará el 3 de marzo la que podría ser su última reunión al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, antes de presentar su licencia para registrar su candidatura a la presidencia nacional de su partido.

Aunque el estatuto del partido no lo obliga a dejar el cargo, Madero aseguró que "no es porque me lo pidan o porque me obliguen, es porque estoy convencido de que en caso de decidir participar, lo haría en esa condición, ya lo hice así hace 3 años y medio cuando decidí buscar la presidencia y dejé la coordinación en el Senado, pedí licencia como senador y lo mismo haría en caso de decidir participar, pediría licencia al cargo de presidente para contender en igualdad de circunstancias". 

Ernesto Cordero, otro de los aspirantes a la presidencia del PAN ha exigido la separación de Madero de la dirección nacional del blanquiazul. El senador adelantó que pedirá licencia para registrarse.

El próximo martes, la comisión organizadora del proceso interno emitirá la convocatoria para la elección que se realizará el 18 de mayo. Madero afirmó que su eventual licencia ocurriría en el lapso entre la emisión de la convocatoria y el registro de su candidatura entre el 11 y el 17 de marzo. La campaña arrancará el 19 de marzo. 

"Hay un Comité Ejecutivo el 3 de marzo y creo que alrededor de esas fechas estaríamos revisando y valorando un posicionamiento al respecto", anticipó Gustavo Madero.

El aún dirigente nacional panista se comprometió a que su planilla para integrar el Comité Ejecutivo Nacional, tendrá un 40 por ciento de cargos para mujeres. Dijo que los señalamientos sobre la posible integración de los integrantes de la fórmula con la que competirá, son meras especulaciones.

"En caso de participar es un esfuerzo de inclusión, de pluralidad donde debe haber por lo menos un 40 por ciento de mujeres y lo que ustedes han visto son puros garañones", dijo en referencia a las versiones sobre los personajes que estarían conteniendo en su planilla.

Madero Muñoz acudió a la presentación del libro 60/40 600 Hay mujeres para rato, que coordinó la secretaria de promoción política de la mujer, Guadalupe Suárez, quien demandó que en las fórmulas que se registren, haya mujeres que formen parte del próximo Comité Ejecutivo Nacional del PAN. 

La elección del dirigente del PAN se realizará el próximo domingo 18 de mayo mientras que la comisión organizadora del proceso interno emitirá la convocatoria a más tardar el 25 de febrero.

Francisco Gárate, presidente de dicha comisión, informó que entre el 11 y el 17 de marzo se realizarán los registros de los aspirantes a contender por la dirigencia nacional, para que así las campañas inicien de manera formal el 19 de marzo y concluyan el sábado 17 de mayo, con esto se cumplirían los 60 días de campaña, que establece el reglamento del CEN.

Gárate destacó que en esta elección exclusivamente participarán 220 mil militantes que tienen derecho a sufragar, ya que son quienes cumplen con el requisito de cuando menos un año de militancia partidista.

La comisión organizadora de la elección se comprometió a tomar decisiones que contribuyan a contar con un piso parejo, a respetar el principio de imparcialidad y ser escrupulosos en el origen y fiscalización de los recursos.