Dos mujeres y 8 hombres, los finalistas para dirigir la UNAM

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer la lista de los diez candidatos para ocupar el cargo de rector de la máxima casa de estudios.
La máxima casa de estudios.
Más de 34 mil integrantes de la comunidad universitaria manifestaron su opinión. (Notimex)

Ciudad de México

La Junta de Gobierno de la UNAM difundió la lista de los diez candidatos para la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno de la UNAM informó que los contendientes que cumplen de mejor manera con los requisitos establecidos en la convocatoria y en la legislación universitaria son:

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas y licenciado en Ingeniería Civil por la UNAM, preside la Academia de Ingeniería A.C y es coordinador del comité de revisión de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería del reglamento de Construcciones del DF.

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, doctor en Bioquímica por la Facultad de Química de la UNAM y fue director fundador del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología.

Fernando Rafael Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 2008, es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México. 

Javier de la Fuente Hernández, maestro en Ciencias con especialidad en Salud Pública Dental por la Universidad de Londres, Inglaterra. Actualmente cursa un doctorado en Equidad e Innovación  en Educación en la Universidad de Oviedo, España.

Enrique Luis Graue Wiechers, es el actual director de la Facultad de Medicina de la UNAM, cargo que desempeña desde 2008. Realizó dos posgrados en Oftalmología en la Universidad de Puerto Rico y otro en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Héctor Hiram Hernández Bringas, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Población por el Colegio de México, es investigador titular de tiempo completo en la UNAM. 

Juan Pedro Laclette San Román,  doctor en Investigación Biomédica Básica por la UNAM. Desde 2009 es investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. 

Leonardo Lomelí Vanegas, desde 2010, es director de la Facultad de Economía de la UNAM, es presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario de la UNAM y consejero universitario ex oficio de la misma casa de estudios.

Suemi Rodríguez Romo, actualmente se desempeña como directora de la Facultad de Estudios Superiores plantel Cuautitlán, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1989 y es profesora titular de tiempo completo. 

Rosaura Ruiz Gutiérrez, actualmente es directora de la Factultad de Ciencias de la UNAM y froma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Tras concluido el periodo de auscultación, la Junta de Gobierno reconoció el compromiso con la universidad de los dieciséis aspirantes y su enriquecedora participación en este proceso.

La difusión del mensaje de los candidatos será transmitida en Radio UNAM en orden alfabético a partir de las 7 hrs. de mañana, y TV UNAM hará lo mismo a partir de las 19 hrs del mismo día.

Además, se tiene prevista una retransmisión en cada medio en el siguiente horario:

- Radio UNAM el sábado 24 de octubre por AM a partir de las 9.30 hrs. y por FM a partir de las 12 hrs.

- TV UNAM el domingo 25 de octubre a partir de las 18 hrs.