Presentarán nueva propuesta para verificación vehicular

A diferencia del año pasado, el Gobierno realizará una consulta pública para conocer la opinión del ciudadano, además estarían presentando el plan al Congreso en septiembre.
El mandatario estatal aseguró que el 60 por ciento de la contaminación ambiental es generada por los coches.
El mandatario estatal aseguró que el 60 por ciento de la contaminación ambiental es generada por los coches. (Archivo)

Monterrey

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, declaró que de nueva cuenta presentarán ante el Congreso local la petición de aplicación de la verificación vehicular, pero en esta ocasión, primero recurrirán a una consulta pública con la intención de que la ciudadanía avale este programa.

Rodríguez Calderón señaló que en septiembre podrían realizar la consulta pública en busca de que la gente apruebe esta disposición.

Precisó que la verificación no puede ser gratuita ya que el Gobierno Estatal no tiene el dinero para hacerse cargo, pero que es necesario porque "casi" el 60 por ciento de la contaminación, según dijo, la generan los automóviles.

Expresó que en esta ocasión acudirán al Congreso del Estado con mayor información, comparada con la que presentaron el año pasado.

"Vamos a trabajar para convencer a los diputados y convencer a los ciudadanos de que esto se haga, el año pasado nos faltó tiempo para poder lograr los acuerdos, para lograr que el ciudadano pueda tener una conciencia. El secretario de Desarrollo Sustentable presentará dentro de poco una propuesta donde veremos cómo los ciudadanos participan, cómo opinan, no vamos a ir al Congreso sin el sustento, queremos ir al Congreso con el sentimiento también del ciudadano.

"No va a ser una decisión impuesta, va a ser una decisión consensuada, va a ser una decisión que podamos migrar primero de vehículos de autotransporte público, que podamos hacer inclusive con taxis, para ir migrando después al vehículo particular, sobre todo modelos que tienen problemas en el tema de los efectos contaminantes", declaró.

Comentó que la ciudadanía no quiere la verificación vehicular porque se pervirtió la vez que se implementó durante el gobierno de Sócrates Rizzo, ya que los dueños de los centros de verificación tenían parentesco con funcionarios del Gobierno.

El mandatario estatal explicó que insistirá en este esquema de control de emisión de contaminantes aunque "le rayen el disco".

En diciembre de 2015, el Gobierno del Estado reviró a su decisión de implementar la verificación vehicular para el presente año y con ello terminó la polémica con los diputados.

En esa ocasión se dijo que pretendían hacer un plan integral junto con los legisladores locales para su desarrollo en 2017.