Diputada de Tamaulipas pide consulta pública en tema mariguana

La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del estado se pronunció en contra del fallo de la Suprema Corte de Justicia y dijo que debe tomarse en cuenta a la ciudadanía.

Reynosa

La presidenta de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo del Estado, Aida Zulema Flores Peña dijo no estar deacuerdo con despenalizar el uso de la mariguana porque de alguna manera es un tema de salud pública y que inmiscuye a todos los ciudadanos.

Flores Peña comentó  que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  es histórica, sin embargo consideró deberia haber una consulta pública para  decidir el uso recreativo de la misma.

"Es muy importante que esa fue una resolución respecto de cuatro particulares que solicitaron el amparo en el Distrito Federal, y solo a ellos beneficia esta sentencia y por ende no tiene efecto contra terceros, es bien importante que no se va a comercializar, que no se va traficar y bueno el tema trae muchas aristas, yo no estoy deacuerdo con ello porque es un tema de salud publica que nos importa y nos inmiscuye a todos los ciudadanos, yo iría mas por una consulta pública", refirió.

La diputada local de Reynosa y abogada penalista agregó que el legalizar las dorgas no es de ninguna manera la solución a los problemas de inseguridad y delincuencia que actualmente enfrenta la sociedad.

"No estoy deacuerdo con ello, en todo caso lo que tendriamos que hacer es políticas públicas de prevención, de concientización de lo que implica el consumo en los adolecentes, sobre todo que desafortunadamente tenemos que es alto el índice", finalizó.

Así mismo el delegado de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, Miguel Angel Campos Ortiz,  comentó que como autoridad federal el consumo de narcóticos nunca ha estado prohibido en el país, cuando es de uso racional y controlado por salud, solo la comercialización, la producción,  transportación y similares.

“Siempre ha habido una confusión, el consumo de narcóticos en general cuando corresponden al uso racional de una persona que es adicto siempre ha estado permitido, no se sanciona el consumo, se sanciona lo que tenga que ver con actividades propias que permiten ese consumo como son la producción distribución trasportacion, el acondicionamiento para la eleboracion y fabricación de narcoticos es lo que tiene previsto la ley”, explicó.

Campos Ortiz, destacó que en el caso de la decisión de la Suprema Corte de la Nación, es que se puede producir para consumir, pero nada más para las personas a las que fue otorgada la situación  del amparo.

“No es para toda la población en general, pero pudiera ser la oportunidad para que se pueda legislar en ese sentido, a través de las disposiciones que contempla la Ley General de Salud, que es la que propiamente establece las modalidades”, concluyó el delegado estatal de la PGR.