Cumplen PRD, Morena y PAN requisitos para consultas: INE

El organismo electoral envió al Congreso los informes en los que detalla que esos partidos cumplen con el número mínimo de respaldo de ciudadanos para las consultas energéticas y sobre salario mínimo.
INE
El INE validó las consultas del PRD, Morena y PAN. (Foto: Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) envió este viernes al Congreso de la Unión los informes detallados y desagregados de tres de las cuatro solicitudes de Consulta Popular que recibió durante el mes de septiembre.

De acuerdo con el informe que se remitió al legislativo, las consultas presentadas por PRD, PAN y Morena, cumplen con el número mínimo de respaldo por parte de la ciudadanía establecido en ley.

En relación con la cuarta consulta presentada por el PRI, la autoridad electoral adelantó que remitirá su informe a más tardar el próximo 28 de octubre, fecha en la que vence al plazo legal y en virtud de que se encuentra en etapa de visitas domiciliarias para la verificación de firmas de los ciudadanos.

En dichos informes se detalla la verificación hecha por el INE respecto al requisito de cumplir con un número de ciudadanos solicitantes, equivalente al menos el 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores Que asciende a 1.5 millones de ciudadanos; a asimismo, se informó sobre los resultados del ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas.

Respecto a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?, el INE indicó que se presentaron 4 millones 204 mil 852 registros, de los cuales 2 millones 585 mil 49 fueron encontrados en la Lista Nominal, lo que representa al 3.35 por ciento.

En cuanto a la autenticidad de firmas se precisó que se entrevistaron a 704 ciudadanos, de los cuales 59.94 por ciento manifestaron haber apoyado la solicitud de Consulta Popular.

Con relación a la consulta que plantea la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?, se presentaron 2 millones 894 mil16 registros, de los cuales 2 millones 231 mil 780 fueron encontrados en la Lista Nominal, lo que representa el 2.90 por ciento.

En lo que respecta a la autenticidad de las firmas, el INE mencionó que se entrevistaron a 679 ciudadanos, quienes 69.9 por ciento manifestaron haber apoyado la solicitud de Consulta Popular.

Acerca de la consulta promovida por el PAN sobre el salario mínimo, el organismo electoral indicó que se presentaron 2 millones 553 mil 155 registros, de los cuales se encontraron en la Lista Nominal un millón 948 mil 200, que corresponden al 2.53%.

Sobre la autenticidad de las firmas, detalló que fueron entrevistados 708 ciudadanos, de los cuales 68.22% señalaron haber apoyado la solicitud de consulta popular.

La pregunta planteada por Acción Nacional fue ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval.