• Regístrate
Estás leyendo: Consultará Monterrey el Reglamento de Transparencia
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 13:15 Hoy

Consultará Monterrey el Reglamento de Transparencia

Dentro de la propuesta se contempla la creación de un consejo ciudadano que rija las acciones de Transparencia con sesiones en vivo por internet.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Mientras que el Congreso del Estado va rezagado en la reforma a la Ley de Transparencia, el Cabildo de Monterrey ya les lleva ventaja, al aprobar abrir a consulta pública el proyecto de Reglamento del Consejo Ciudadano para el Gobierno Abierto, la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

En sesión extraordinaria, este jueves los ediles aprobaron la propuesta de la regidora priista, Rosa Ofelia Coronado, de poner a consulta pública esta normativa por espacio de cinco días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado.

Dentro de la exposición de motivos se explica en Nuevo León aún no se homologa la Ley de Transparencia local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública, sin embargo, resulta indispensable que el Ayuntamiento de Monterrey ya avance en ese sentido con el reglamento.

"No obstante que en Nuevo León aún no se armoniza la ley local de la materia a la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública, los plazos para el cumplimiento de las nuevas obligaciones resultan apremiantes, por lo que resulta indispensable ir avanzando en este sentido e ir desarrollando, en el ámbito competencial municipal, un marco normativo que permita ir dando estructura y generando avances sobre el cumplimiento de las nuevas obligaciones que impone la ley general en cita, recientemente emitida", señala el texto del dictamen.

Cabe destacar que la propuesta de reglamento tiene pocos avances, ya que contempla la creación de un consejo ciudadano que rija las acciones de Transparencia, cuyas sesiones serán incluso en vivo por internet, sin embargo, serán privadas cuando se trate de asuntos con información "clasificada como reservada o confidencial", sin que se aclare quien definirá y qué criterios utilizará para definir si es clasificada o confidencial.

"Las sesiones de consejo serán públicas, por lo que se hará un calendario de sesiones, el cual se publicará en la sección de transparencia y se difundirá en redes sociales para hacerlo del conocimiento de la ciudadanía.

"Excepcionalmente las sesiones serán privadas cuando se traten asuntos con información clasificada como reservada o confidencial. Las sesiones se transmitirán por redes sociales en vivo, en la medida de las posibilidades económicas del municipio", cita el dictamen.

Indica que los integrantes del consejo deberán guardar reserva en relación con los temas e información clasificada como reservada o confidencial que conozcan con motivo de sus actividades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.