No había por qué consultar a los vecinos, alega ex regidor

Flores destacó que sólo en casos como sobrepasar altura o no cumplir con lineamientos que afecten el entorno, es cuando se debe consultar a vecinos y si no se hizo es porque se cumplía, pese a ...

San Pedro Garza García

La administración de Mauricio Fernández Garza no tenía por qué consultar con los vecinos de zonas aledañas al Planetario la posibilidad de autorizar usos mixtos en la zona debido a que no se violaba ninguna norma, argumentó el ex regidor independiente, Eduardo Flores Lozano, quien encabezó la comisión transitoria para estudiar este tema.

Flores destacó que sólo en casos como sobrepasar altura o no cumplir con lineamientos que afecten el entorno, es cuando se debe consultar a vecinos y si no se hizo es porque se cumplía, pese a que implicaba el cambiar el  uso de suelo.

“Si nosotros cumplimos con lo que estamos haciendo, en nuestro predio, llámese altura, llámese remetimientos, no tenemos por qué pedirles permiso a los vecinos, porque ellos tienen la misma autoridad que nosotros porque estamos hablando  de que todos tienen sus terrenos particulares privados”, dijo Flores.

Alfa incluso resulta más beneficiada en el plan de desarrollo urbano 2024, pues en el que está en proceso de aprobarse, se les restringen algunas cosas, afirma.

“El terreno que tiene Alfa actualmente, todavía en el Plan 2024 es muy favorecedor para ellos porque tienen uso comercial frente a Gómez Morín y uso de servicios  en el resto del predio.

“En ese nuevo plan que está por aprobarse se les restringían más cosas, es decir, lo que quiero decir con esto es que ahorita tienen mucho más libertades de hacer un conjunto mucho más denso de lo que van a tener posteriormente o sea en el Plan 2030”.

Durante el fin de semana, la diputada local panista por San Pedro, Rebeca Clouthier, afirmó que el cambio de uso de suelo en los terrenos del Planetario benefició sólo a Alfa, al incrementarse su plusvalía, pero se cometieron agresiones a los vecinos, afirmó.

La legisladora añadió que además, el predio al que se autorizó modificar el uso de suelo como parte de un acuerdo entre San Pedro y el grupo industrial Alfa para concretar una permuta, estaba protegido, por lo cual se debe dar una explicación a los ciudadanos.

Por el uso que se tenía como un corporativo y por el Planetario, se protegió desde administraciones anteriores, destacó la también ex regidora municipal de San Pedro.

Aunque  existe un conflicto de intereses, pues el ex alcalde, Mauricio Fernández, es accionista de Alfa y los directos son sus familiares, Flores explicó que no existió ningún tipo de presión para que se aprobara.