“Las consultas populares robustecen la democracia”

El INE aprueba una reducción de 902 millones de pesos en el proyecto de presupuesto para 2015 que presentará en San Lázaro.
El consejero presidente del INE.
El consejero presidente del INE. (Javier García)

México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las consultas populares son positivas, porque "robustecen la democracia" y precisó que él fue promotor de éstas y nunca ha estado en contra de su aplicación.

En entrevista con Néstor Ojeda en MILENIO Televisión, se refirió a las consultas que se promueven sobre la reforma energética, la reducción de legisladores plurinominales y el aumento al salario mínimo, las cuales, dijo, han ocasionado "mucha estridencia".

"Es bueno que tengamos consultas populares, es algo positivo para la democracia, porque implica una dimensión de mayor participación de los ciudadanos en la toma de las decisiones.

"Yo jamás me he manifestado ni lo haré en contra, porque esto significa robustecer la democracia", aclaró.

Sin embargo, manifestó que si resultan procedentes las consultas planteadas en torno a temas de gran trascendencia nacional, será fundamental el papel de los medios de comunicación, y consideró que las universidades deberán ser los foros en los que se discutan estos asuntos.

Dijo que el INE generará espacios de información para los ciudadanos, lo que implica respetar la pluralidad de los temas, así como invitar a las voces que están a favor y en contra de las consultas.

Recordó que para que éstas procedan se requiere el voto con la credencial de elector y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la constitucionalidad de las mismas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral fue cuestioando sobre su presunto rechazo a la propuesta del PRI de someter a consulta popular la reducción de diputados y senadores plurinominales.

"Sobre la representación proporcional, pues yo tengo una historia y tengo un escrito sobre este tema en numerosas ocasiones, creo que la representación proporcional fortalece la democracia, aunque hay que ser justos: nadie está planteando la desaparición de la misma.

"Habrá que tener una discusión rica en sus méritos de proceder esta consulta, que en este caso está planteando el Partido Revolucionario Institucional para tener —digamos— conciencia de lo que implicará reducir o no, sobre la base de esto votar libremente como supone un ejercicio democrático".

Menos dinero

Antes, Córdova anunció que el INE aprobó una reducción de 902 millones de pesos en su proyecto de presupuesto para 2015, que será presentado ante la Cámara de Diputados para su aprobación, que asciende a 18 mil 572.4 millones de pesos.

Al presentar su propuesta, el consejero presidente aseguró que esta modificación busca reducir el costo el proceso electoral, distribuyendo de manera equitativa el costo de las casillas únicas que se instalaran el próximo año en las 17 entidades que tendrán comicios concurrentes con el federal.

Con ello, agregó, se pretende que desde este momento los organismos públicos locales electorales tomen las previsiones presupuestales para cubrir la parte proporcional que les corresponde de las casillas únicas.

Córdova detalló que los recursos que solicitará para el ejercicio fiscal de 2015 serán de 13 mil 216 millones de pesos, en lugar de los 14 mil 119 millones que se propuso inicialmente por la Comisión de Presupuesto; aunque aclaró que este ajuste no impactará en el financiamiento a los partidos, que asciende a 5 mil 355 millones de pesos.

Agenda panista

-El PAN en la Cámara de Diputados impulsará una agenda legislativa en el próximo periodo ordinario en la que resalta su intención de bajar algunos impuestos mediante la modificación de diversos aspectos de la reforma fiscal, como la homologación del IVA en la frontera.

-Además buscarán reformar la Ley Federal del Trabajo para que el salario mínimo se integre de acuerdo a los indicadores de bienestar que establezca el Coneval; crear el tribunal federal de responsabilidades administrativas, y garantizar el derecho a la vida desde la concepción.