Necesaria consulta pública sobre reelecciones: RMV

El gobernador de Coahuila señaló que hay dos opciones: una cada tres años o que continúen cada cuatro. Consideró necesario realizar un foro de discusión con la UA de C para decidirlo.
Señaló que realizar una consulta pública sería conveniente, ya que los alcaldes son la autoridad más inmediata.
Señaló que realizar una consulta pública sería conveniente, ya que los alcaldes son la autoridad más inmediata. (Milenio Digital)
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, considera conveniente realizar una consulta pública para determinar el lapso de reelecciones. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

Se tienen dos opciones respecto a la reelección de alcaldes, ya que se puede cambiar a tres años u optar por cuatro, aseguró el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, al dar su opinión con respecto a la Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada por el Congreso del Estado.

Señaló que realizar una consulta pública sería conveniente, ya que en lo personal no puede pronosticar el panorama para la entidad de cambiar a tres años o permanecer con periodos de cuatro.

Dijo que en su opinión es más conviene que sea a los tres años ya que se podrían juntar procesos electorales, de lo contrario se vivirían sexenios como el actual, en el que solamente en 2016 no se tiene elección.

En 2001, Óscar Pimentel en Saltillo y Rubén Moreira en Piedras Negras, presentaron una ponencia, viendo la posibilidad de que fuera de cuatro años y los legisladores resolvieron.

Se realizaría un foro de discusión entre la legislación y la UA de C

"Creo que el pueblo tiene que decidir, ya que el alcalde es la autoridad más inmediata".

Resaltó que el artículo 115 constitucional da libertad a los Estados para optar por una u otra opción, hasta la fecha Coahuila y Baja California Sur han implementado reelecciones de alcaldes cada cuatro años, mientras que Hidalgo tomó cuatro años y medio en una ocasión para ajustar período.

“Creo que conviene la reelección porque a los tres años el pueblo revisa si están bien sus autoridades, mientras que a los cuatro años se ha dado estabilidad a los gobiernos municipales”, precisó el gobernador.

Insistió en que lo que se debería hacer es una amplia consulta, escuchar a especialistas e historiadores y que se revisen las experiencias con períodos de cuatro años.

Rubén Moreira expresó que una consulta de este tipo sería impulsada entre la legislatura y la Universidad Autónoma de Coahuila, mediante un foro de discusión.

Señaló que hay tiempo para fijar una propuesta, ya que la Constitución da plazos para su cumplimiento.