Avanza PRD con consulta popular

El líder del partido, Jesús Zambrano, señaló que en los próximos días entregarán el documento con el nombre de los solicitantes de la consulta, firma y clave de elector; confió que AMLO se una.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que en algún punto del proceso de concretización de la consulta popular, para revertir los cambios constitucionales de la reforma energética, unirá esfuerzos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su líder, Andrés Manuel López Obrador.

Al acudir a la Cámara de Diputados donde recibió de manos del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, José González Morfín, el formato de aviso de intención de consulta popular, aseveró que el tabasqueño les dio la razón sobre la vía para echar abajo la ley.

Refirió que el candidato presidencial en 2006 y 2012, criticó el método impulsado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, incluso sus legisladores afines la votaron en contra en el Congreso de la Unión.

"Estuvimos con el presidente de la Cámara, José González Morfín, quien nos entregó el formato correspondiente para comenzar la realización de la consulta popular", dijo.

Refirió que en los próximos días devolverán el documento con el nombre de los solicitantes; los nombres, firma y clave de elector de la población que apoya la consulta, así como el propósito de la misma.

Asimismo se integrarán los argumentos por los cuales se considera de trascendencia nacional el tema del petróleo y la propuesta de pregunta para elaborar la consulta.

Sobre este último punto, Zambrano refirió que el PRD trabaja con un grupo de expertos para blindar la pregunta y así la Suprema Corte de Justicia de la Nación no la califique de inconstitucional.