Aprueban en lo general ley de consulta popular

El dictamen fue aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados con 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención; ahora se discuten las reservas hechas a esta ley.
Aprobación en lo general de la Ley de Consulta Popular (Cámara de Diputados)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular, con 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención.

El dictamen aprobado, del cual falta la discusión en lo particular, elimina la facultad del Presidente de utilizar los tiempos del Estado para difundirla.

En éste se adicionó un párrafo al artículo 35 en que se faculta al nuevo Instituto Nacional de Elecciones promover la difusión y la discusión informada de las consultas populares, y para que garantice el acceso a la radio y la televisión a quienes hubieren presentado la petición, a través de los tiempos oficiales que le corresponda administrar para sus propios fines.

Lo anterior se derivó de las discrepancias entre las bancadas del PRD, PAN y PRI respecto a la participación del presidente en la consulta, lo que frenó su análisis y aprobación el pasado viernes.

Previamente, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló con 18 votos a favor, cero en contra y una abstención el dictamen.

La consulta popular es un mecanismo de participación para que los ciudadanos ejerzan su derecho, mediante el voto emitido, a expresar su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional.

Agrega que tanto el Congreso como el Instituto Electoral tendrán una función medular para garantizar a los ciudadanos el pleno ejercicio de este derecho, sin olvidar los medios de impugnación que pueden ser promovidos contra las resoluciones dictadas por este último.