“Chamaqueó” PRI a PRD sobre alcances: panistas

Rechazan los vicecoordinadores priistas que en 2015 se vaya a revertir el proyecto con el ejercicio que impulsan los perredistas.
Jorge Luis Preciado, coordinador blanquiazul en el Senado, resaltó que no hay manera de impugnarla.
Jorge Luis Preciado, coordinador blanquiazul en el Senado, resaltó que no hay manera de impugnarla. (Especial)

México

Diputados del PAN aseguraron que el PRI "chamaqueó" al PRD sobre los alcances de la consulta popular, mientras que los priistas advirtieron que en 2015 no les revocarán la reforma energética.

El panista Fernando Rodríguez Doval calificó de "torpes" a los perredistas que votaron en favor de quitar los candados para que el Presidente pueda participar en las campañas de difusión informativa de la consulta.

"Fueron torpes, porque ahora la ley mete al Presidente en las campañas. De hecho, es el aspecto más negativo de esta ley, porque el Ejecutivo federal podrá utilizar durante las campañas electorales los tiempos oficiales de radio y televisión con el pretexto de promover la consulta. Los panistas lo advertimos, los perredistas no nos hicieron caso", enfatizó.

Rodríguez Doval sostuvo que los perredistas "fueron ingenuos por no incluir expresamente en la ley que sí podría haber consultas sobre temas constitucionales", ya que, en todo caso, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine la constitucionalidad de cualquier consulta popular.

"Los perredistas fueron los principales impulsores de la ley federal de consulta popular. Por desgracia, no negociaron bien y no previeron el caso de reformas constitucionales", expresó.

El panista coincidió con el experto en temas electorales y ex presidente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde en que los perredistas "engañan" a la ciudadanía, y muy particularmente a sus seguidores, pues les aseguran que en 2015 revertirán los efectos de la reforma energética, cuando constitucionalmente está impedido.

Por separado, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, sostuvo que la reforma energética aprobada ya por el Constituyente permanente está blindada contra una consulta popular, pero además su bancada no apoyará en la legislación secundaria que los cambios a la Carta Magna sean sometidos a consulta.

De acuerdo con Preciado, la reforma que se validará hoy en la sesión de la Comisión Permanente no es sujeta de consulta porque se trata de un asunto fiscal, aun cuando en la reforma hacendaria se sacó todo el título quinto referente a la materia energética para pasarlo precisamente a la discusión de energía.

"Sí, está blindada. Sí, se cuidó, cuidamos todos los detalles. Desde la publicación, el debate, inclusive el no avasallar en las votaciones para que todo mundo se expresara, se apegara absolutamente a la Ley Orgánica y al reglamento; está totalmente cuidado el proceso en el que se creó la reforma constitucional. La única forma en que se puede llegar a impugnar es cuando el procedimiento estuvo mal", presumió el legislador.

El panista añadió que si el procedimiento es correcto, contra una reforma constitucional ya no procede ningún otro recurso.

Preciado informó que ya ofreció al PRD apoyarlo en febrero para que salga una ley de consulta popular que permita de verdad a la gente expresar su opinión.

Sin embargo, cuando se le cuestionó si apoyarán que se modifique la minuta enviada por los diputados y que limita dicho instrumento a reformas legales únicamente, el líder de la bancada panista precisó que no avalarán normas para consultar cambios a la Constitución.

"Vamos a perfeccionar la ley de consulta popular para que se pueda hacer una verdadera consulta, pero no se va a poder consultar reformas a la Constitución, si no ¿qué sentido tendría que ganáramos elecciones nosotros para venir a representar a los ciudadanos para que después, a través de un partido político, en un tema tan polémico puedan revertir una decisión fundamental para el país?", argumentó el legislador.

Preciado precisó que la reforma energética no permite consulta popular porque se trata de ingresos para el Estado y recordó que fue él quien pidió modificar el artículo 27, para definir ahí que son "ingresos para el Estado", pues la anterior redacción era ambigua y sí podría poner en riesgo la inversión de capitales.

Sin embargo, se le hizo notar que el Senado no quiso que el tema energético se debatiera en el paquete hacendario y retiró el título quinto, a lo que Preciado insistió en que se trata de ingresos para el Estado y eso la hace inconsultable.

Difundirá el PRI "ventajas"

Los vicecoordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Marco Antonio Bernal, negaron rotundamente que en 2015, con la consulta popular, se reviertan los cambios constitucionales de la reforma energética.

Entrevistados por separado, reiteraron que sus legisladores saldrán a sus distritos a exponer los beneficios y concientizar a la ciudadanía de las ventajas que traerán al país la nueva ley.

Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, puntualizó que a partir de ahora se contará con un sector energético más transparente, toda vez que el gobierno y Pemex están obligados a dar a conocer "cada contrato que se firme alrededor de la industria".

"Tenemos que explicarle a la gente que teníamos años trabados con una reforma energética y debemos explicar por qué la hicimos en esos términos. Sé que no habrá dificultad, porque los resultados positivos de su implementación nos acompañarán paralelamente", dijo.